Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas a las Importaciones

Objeto: Regular los requisitos y el trámite para obtener la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinadas a la importación de bienes.

Ámbito de Aplicación: Quedan Sujetos a esta normativa las personas naturales o jurídicas debidamente domiciliados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y que realicen operaciones de Importación.

A fin de la entrega de la autorización de adquisición de divisas (AAD), CADIVI valorará la disponibilidad de divisas establecidas en el Banco Central de Venezuela y el ajuste de los lineamientos aprobados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

A partir de la segunda solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas, y una vez verificada la Inscripción en el Registro de El Usuario del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), el operador cambiario autorizado deberá:

a.       Revisar y retener la documentación consignada por el usuario, hasta tanto éste consigne el cierre de Importación, y tramitar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADM), la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) por vía electrónica; o

b.      Revisar la documentación relacionada con solicitudes que requieren licencias, Certificado de no Producción Nacional o Producción Insuficiente, y remitir a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para evaluación de la procedencia de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

Los .bienes a importar deberán ajustarse a los Lineamientos dictados par el Ejecutivo Nacional mediante Decreto y demás. Normativas aplicables al régimen para la administración de divisas. El usuario deberá asegurarse del cumplimiento de estos requisitos, sin lo cual la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) no procederá a autorizar la liquidación de las divisas.

En el caso de las importaciones que se canalicen a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre los Bancos Centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la correspondiente Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), será emitida por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), siempre que se trate de un bien originario de cualesquiera de los países miembros de esa Asociación y en atención a la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en la presente Providencia o en la normativa cambiaria, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), podrá suspender preventivamente el acceso del usuario al Sistema Automatizado de Administración de Divisas, iniciándose con ello los procedimientos administrativos correspondientes, sin perjuicio, de las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar.

Las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) otorgadas antes de la entrada en vigencia de la presente Providencia mantendrán su vigencia de ciento ochenta (180) días contados a partir de la fecha de notificación al usuario de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Providencia Nro. 085 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.682 de fecha 31 de enero de 2008.

Transcurrido este lapso sin haber realizado el embarque se entenderá que el usuario ha renunciado a su solicitud; en consecuencia se negará la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).

Derogatoria: Se deroga la Providencia N° 085, de fecha 30 de enero de 2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.682 de fecha 31 de enero de 2008.

Vigencia: 28 de Agosto de 2009.