Oportunidad de pago de los tributos causados con motivo de la importación

Objeto: Establecer el régimen de pago de los impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aplicable y demás gravámenes aduaneros u otros cuya determinación y exigibilidad correspondan al servicio aduanero nacional, el cual se aplicará en todas las aduanas principales y subalternas habilitadas para la respectiva operación.
El pago de los gravámenes y demás derechos causados con ocasión de la introducción de las mercancías lo efectuará el contribuyente en una oficina receptora de fondos nacionales, en la misma fecha en que se registre la correspondiente declaración de aduanas.
El pago de los tributos autoliquidados, se efectuará a través del boletín de liquidación emitido por el sistema aduanero automatizado (SIDUNEA) que contiene el código de seguridad del sistema.
El funcionario competente en el procedimiento de reconocimiento, verificará si se efectuó el pago respectivo de la declaración de aduanas, de ser conforme las actuaciones con el pago y dicha declaración, la mercancía podrá ser objeto de despacho, en caso contrario no se permitirá el despacho de los bienes hasta no ser pagada la planilla complementaria.
Vigencia: Entrará en vigencia treinta (30) días continuos después de la publicación en la Gaceta Oficial