Regulación de la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos por parte de los prestadores de servicios masivos

Objeto: Regular la utilización de medios distintos para la emisión de facturas, notas de débito, notas de crédito, órdenes de entrega o guías de despacho, por parte de los prestadores (personas jurídicas públicas o privadas) de los servicios masivos siguientes:

1.      Electricidad

2.      Agua potable

3.      Gas doméstico

4.      Aseo Urbano

5.      Telefonía Básica

6.      Telefonía móvil

7.      Difusión de suscripción

8.      Internet

Dichos prestadores de servicios masivos sólo podrán utilizar medios distintos a las facturas cuando concurran  las siguientes circunstancias:

  •         Emitan más de diez mil (10.000) documentos mensuales.
  •         Su base de datos tenga un registro de actividad, en el cual quede registrada electrónicamente toda acción efectuada para la emisión, modificación o anulación de las facturas y otros documentos.
  •      Posean la capacidad técnica para:
  1.            Respaldar diariamente la información contenida en las facturas y otros documentos.
  2. Permitir al SENIAT, a través de medios electrónicos  y conforme a las condiciones que establezca en su portal fiscal, la consulta permanente de las facturas y otros documentos emitidos por un lapso de seis (6) años.

Los interesados deberán presentar ante la Intendencia Nacional de Tributos internos del SENIAT, una declaración jurada en la que señale: la fecha a partir de la cual comenzará a usar medios distintos a las facturas y el cumplimientos de las condiciones arriba indicadas, señalando como se efectuará la consulta permanente. Cumplidos estos requerimientos el SENIAT a través de su portal informará si la persona quedo autorizada.

Derogatoria: Se deroga la Providencia Administrativa Nro SNAT/2008/0286 del 13 de noviembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.058 de la misma fecha.

Vigencia: 8 de septiembre de 2009