Normas Sobre los Mecanismos y las Condiciones de Asignación de los Espacios a los Productores Nacionales Independientes en los Prestadores de Servicios de Radio

Objeto: Las presentes Normas tienen por objeto establecer los mecanismos y las condiciones de asignación de los espacios a los productores nacionales independientes en los prestadores de servicios de radio con el fin de garantizar la democratización del espectro radioeléctrico, la pluralidad y la libertad de creación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Quedan exceptuados de la aplicación de los mecanismos y condiciones a que se refieren las presentes Normas, los prestadores de servicios de radiodifusión sonora comunitaria de servicio público, sin fines de lucro.

Tendrán prioridad los programas culturales, educativos e informativos, en las horas destinadas a la difusión de espacios de Producción Nacional Independiente, de acuerdo a los términos consagrados en el artículo 5 de la referida Ley.

Los Mecanismos de Asignación de los espacios a los productores nacionales independientes son: Asignación directa y  mesa de acuerdos.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, podrá aplicar los Mecanismos de Asignación en forma gradual o parcial atendiendo a la existencia de una oferta suficiente de programas de Producción Nacional Independiente y a las condiciones de la industria de la radiodifusión. Para la aplicación de los mecanismos el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, tomará en cuenta la estratificación de los diferentes prestadores de servicios de radio, sobre la base de la zona de cobertura debidamente autorizada por el órgano rector en materia de telecomunicaciones y los ingresos brutos causados en el año inmediatamente anterior a la aplicación del mecanismo de que se trate.

Los programas de Producción Nacional Independiente serán difundidos en los bloques horarios Todo Usuario y Supervisado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, con estricta sujeción en lo que se refiere a la difusión de los elementos clasificados contemplada en dicho artículo.

Al prestador de servicios de radio que difunda más del cincuenta por ciento de la Producción Nacional Independiente exigida, previa verificación, se le aplicará una rebaja del cero coma cinco por ciento de la alícuota de dos por ciento que debe cancelar por la difusión de sonidos realizados dentro del territorio nacional, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para ser destinado al Fondo de Responsabilidad Social.

Los prestadores de servicio de radio están obligados a presentarle al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, un informe mensual, dentro de los primeros cinco días de cada mes, en el cual se detallen los programas de Producción Nacional, Producción Nacional Independiente, tiempos y los porcentajes de los elementos concurrentes de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y demás normativa que rija la materia objeto de dicha Ley. Estos informes podrán ser objeto de verificación.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el incumpliendo de estas Normas dará lugar a las sanciones establecidas al respecto en la referida Ley

Vigencia: 22 de Septiembre de 2009.

Para mayor información haga clic en:  http://ve.microjuris.com