Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas

Objeto: Esta Ley norma el régimen de gobierno municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas como unidad político-territorial de los municipios que la integran, establecido en el Artículo 18 de la Constitución de la República, así como su funcionamiento, administración, competencias y recursos.
El Área Metropolitana de Caracas, posee personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución e la República y la ley. Su ámbito geográfico comprende el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Bolivariano de Miranda.
Esta instancia de régimen municipal se crea con el fin de establecer una política integral que permita la planificación y coordinación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en concordancia con los municipios que lo integran.
El Área Metropolitana de Caracas se organiza en un sistema de gobierno municipal a dos niveles:

1. El nivel metropolitano, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo, cuya jurisdicción comprende la totalidad territorial metropolitana;

2. El nivel municipal, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo en cada municipio integrante del Área Metropolitana de Caracas, con jurisdicción municipal.
Las normas relativas a los numerales 3 y 4 del Artículo 11 entrarán en vigencia a partir del ejercicio económico financiero del año 2010.( Transferencia por concepto de un aporte financiero como ingresos del Área Metropolitana de Caracas)
Lo dispuesto en el numeral 6 del Artículo 11 referido al aporte financiero, entrará en vigencia a partir del mes de enero del año 2010. (El aporte financiero de los municipios integrados en el Área Metropolitana de Caracas)
El Gobierno Metropolitano en un lapso de cinco días hábiles, suministrará la nómina mensual del personal pensionado o pensionada y jubilado o jubilada objeto de transferencia y dentro del lapso de treinta días a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, consignará todos los expedientes del personal pensionado o pensionada y jubilado o jubilada de la extinta Gobernación del Distrito Federal y del Distrito Metropolitano de Caracas al Distrito Capital.

A la entrada en vigencia de esta Ley, cesará la potestad tributaria que venía ejerciendo transitoriamente el Distrito Metropolitano de Caracas, en el ramo de timbre fiscal, pasando esta potestad al Distrito Capital.
Hasta culminar el actual periodo, el Alcalde o Alcaldesa en funciones seguirá distinguiéndose con el nombre de Alcalde o Alcaldesa del Distrito Metropolitano de Caracas. Para el nuevo periodo comenzará a denominarse Alcalde Metropolitano o Alcaldesa Metropolitana, en atención a lo establecido en el Artículo 6 de esta Ley.
Derogatoria: Queda derogada la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.906, de fecha 08 de marzo de 2000.

Vigencia: 01 de Octubre de 2009.

Para mayor información haga clic en: http://ve.microjuris.com