Condiciones para la Imputación de Bonos Agrícolas como parte de la Cartera de Crédito Agraria Obligatoria

Publicadas en la Gaceta Oficial Nº 39.282 del 9/10/2009

Objeto: Establecer las condiciones en las cuales podrá imputarse a la cartera de crédito agraria los montos colocados por los bancos comerciales y universales en la adquisición de Bonos Agrícolas emitidos por el Ejecutivo Nacional.

Los montos colocados por los bancos comerciales y universales en la adquisición de Bonos Agrícolas emitidos con base en el Decreto Nº 6.662, de fecha 02 de abril de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.152, de la misma fecha, serán considerados como colocaciones destinadas al sector agrario, y se imputarán al momento de su adquisición, como parte de la cartera de Crédito Obligatoria de los Bancos Comerciales y Universales, a los efectos de la aplicación del Decreto Nº 6.219, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Crédito para el Sector Agrario. En el caso de la enajenación de los Bonos Agrícolas, el banco comercial y universal deberá deducir de la cartera de Crédito Agraria el valor que corresponda.

El monto máximo, que los bancos comerciales y universales podrán imputar a su Cartera Agraria, será hasta por un monto equivalente al quince por ciento (15%) del total de la Cartera Agraria del respectivo banco comercial o universal. Las cantidades colocadas mediante la adquisición de los Bonos Agrícolas no serán computadas como parte de dicho porcentaje máximo.

En todo caso, de conformidad con lo dispuesto en el último inciso del primer aparte del Artículo 8º del Decreto No. 6.219, las colocaciones realizadas en certificados de depósitos, bonos de prenda, operaciones de reporto y certificados ganaderos no podrán exceder del quince por ciento (15%) expresado en el encabezado del presente

Los bancos comerciales y universales deberán informar mensualmente al Comité de Seguimiento de la Cartera de Crédito Agraria, los montos colocados imputables a la Cartera de Crédito Agraria Obligatoria mediante la adquisición de Bonos Agrícolas, conforme a lo dispuesto en la presente Resolución.

Derogatoria: Se deroga la Resolución Conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas y para la Agricultura y Tierras, DM/Nº 2291 y DM/Nº 0024/2009, de fecha 06 de abril de 2.009, respectivamente, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.166, de fecha 27 de abril de 2.009.

Vigencia: 09 de Octubre de 2009

Para mayor información, hága clic en: http://ve.microjuris.com