Normas que regulan el procedimiento para hacer efectivo el pago de la Garantía de los Depósitos del Público amparados por FOGADE

Gaceta Oficial Nº 39.293 del 27 de octubre de 2009

Objeto: Regulan el procedimiento para hacer efectivo el pago de la garantía de los depósitos del público amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, así como para la subrogación a favor de este Instituto de los derechos correspondientes a los titulares de los depósitos objeto del pago de dicha garantía. Artículo 2

Beneficiarios de la garantía de depósitos: Tendrán derecho a hacer efectivo el pago de la garantía de depósitos a que se refieren las presentes Normas, las personas naturales o jurídicas que sean titulares de depósitos garantizados en el banco o institución financiera objeto de intervención, para la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de la Resolución de intervención respectiva.

Formas de pago de la garantía: El pago de la garantía de depósitos se efectuará en dinero en efectivo directamente a cada beneficiario, o a su representante legal o apoderado designado a tales efectos, según sea el caso. Dicho pago podrá efectuarse mediante un agente de pago, en los términos que determine la Junta Directiva del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria.

El pago de los intereses devengados por los depósitos garantizados, no se computará a los efectos del límite de la garantía de depósitos: Los intereses, son los que se generen desde la fecha de intervención de la institución financiera de la que se trate hasta la fecha del pago efectivo de la garantía, tomando como base de cálculo la cantidad total a pagar por concepto de garantía en cada caso.

Depósitos a nombre de varios titulares: A los fines de hacer efectiva la garantía de depósitos, cuando se trate de depósitos cuya titularidad corresponda a dos o más personas, se establecen las siguientes reglas:

1. El depósito será considerado mancomunado, a menos que de la documentación que demuestre la existencia del mismo, se evidencie que dicho depósito es solidario.

2. Se entiende que un depósito es solidario cuando cualquiera de los titulares del mismo pueda retirar la totalidad del monto de dicho instrumento financiero con su sola firma.

3. En el caso de los depósitos mancomunados, el monto correspondiente a la totalidad de los mismos se dividirá entre el número de titulares. El monto resultante se computará con los demás depósitos efectuados por cada titular, para el cálculo del monto a ser cubierto por la garantía de depósitos.

4. En el caso de depósitos solidarios, se computará el monto total de dichos instrumentos financieros al titular que solicite primero que se haga efectiva la garantía. Si la suma de la totalidad de los depósitos de esta persona, incluyendo el depósito solidario, excediere del monto cubierto por la garantía, el excedente del depósito solidario podrá ser computado al otro u otros cotitulares, dentro de los límites de sus respectivas garantías.

A estos fines no se considerarán cotitulares de un depósito, los apoderados, o las personas que sólo tengan firmas autorizadas, o los cesionarios parciales de un depositante por una cesión notificada antes de la fecha de intervención del banco, entidad de ahorro y préstamo o institución financiera de la que se trate.

Depósitos a favor de menores de edad: Cuando se trate de depósitos realizados a nombre de menores de edad, u otros incapaces para hacer efectiva la garantía, el respectivo representante deberá demostrar la suficiencia de su representación, cumpliendo con los requisitos exigidos al efecto por el derecho común y por el artículo 15 de las presentes Normas.

Depósitos a favor de menores de edad, jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años: La Junta Directiva del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria podrá establecer prioridad en el pago, hasta el límite de la garantía de depósitos, cuando se trate de depósitos garantizados cuyos titulares sean personas menores de edad, jubiladas, pensionadas o mayores de sesenta (60) años de edad.
Documentación que debe presentar el titular del depósito o su representante: A los efectos del pago de la garantía a que se contraen las presentes Normas el titular del depósito, el representante legal o apoderado de éste, deberá presentar los siguientes recaudos:

Personas naturales

1. Documento que evidencie su carácter de titular en original y copia.

2. Cédula de identidad o pasaporte vigente del titular, representante legal o apoderado, según corresponda, en original y copia.

3. De efectuar la gestión de cobro un apoderado, el documento que lo autoriza para cobrar en nombre del titular del depósito, con facultad expresa para recibir cantidades de dinero y para subrogar al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria en todos los derechos, acciones, privilegios, y garantías derivados o que pudieran derivarse del pago de la garantía, debidamente autenticado; y, en el supuesto de haber sido otorgado en el exterior, el mismo deberá ser traducido al idioma castellano, si fuere el caso, por intérprete público y debidamente legalizado o apostillado.

Personas jurídicas

1. Documento que evidencie su carácter de titular, en original y copia.

2. Registro de Información Fiscal (R.I.F.) del titular del instrumento financiero, en original y copia.

3. De efectuar la gestión de cobro un apoderado, el documento que lo autoriza para cobrar en nombre del titular del depósito, con facultad expresa para recibir cantidades de dinero y para subrogar al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria en todos los derechos, acciones, privilegios, y garantías derivados o que pudieran derivarse del pago de la garantía, debidamente autenticado. Dicho poder, deberá ser otorgado por el órgano social que conforme a lo previsto en el documento constitutivo estatutario respectivo tenga las más amplias facultades de administración y disposición.

4. Cédula de identidad o pasaporte vigente del representante legal o apoderado de la persona jurídica, en original y copia, así como los documentos que demuestren dicha condición debidamente autenticado o certificado según sea el caso.

5. Documento Constitutivo o Estatutos Sociales vigentes y sus modificaciones.

6. De efectuar la gestión de cobro una persona autorizada, la copia certificada del acta en donde conste la autorización del órgano estatutario correspondiente para el cobro de la garantía de depósitos, con facultad expresa para recibir cantidades de dinero y para subrogar al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria en todos los derechos, acciones, privilegios, y garantías derivados o por derivarse de dicho pago.

Toda la documentación previamente señalada, otorgada en el extranjero, debe estar traducida al idioma castellano, si fuere el caso, por intérprete público y debidamente legalizada o apostillada.

Vigencia: Las presentes Normas entrarán en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y serán aplicable igualmente a los procesos de pago de la garantía de depósitos de los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras que hayan sido objeto de la medida intervención con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia y que se encuentren pendientes de culminación a la fecha.

Derogatoria: Se derogan las “Normas de Procedimiento para hacer efectiva la Garantía de los Depósitos del Público en Bancos e Institutos de Crédito regidos por la Ley General de Bancos y Otros Institutos de Crédito”, publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.552, de fecha 10 de septiembre de 1986. En Caracas, a los nueve (09) días del mes de septiembre de 2009.

Para mayor información haga clic en: http://ve.microjuris.com