Providencia que establece el deber de Presentación Electrónica de las Declaraciones del Impuesto sobre la Renta

Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.296 del 30 de octubre de 2009.

Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica deberán presentar electrónicamente, en la fecha indicada, sus declaraciones de impuesto sobre a renta, correspondientes a los períodos que se inicien el 01/01/2009, así como las declaraciones que las sustituyan.

Las personas naturales, cuya determinación del impuesto sobre la renta no arroje impuesto a pagar (pago cero), deberán presentar la declaración definitiva de impuesto sobre la renta, así como sus declaraciones sustitutivas de forma electrónica (http://www.seniat.gob.ve). Pero las personas naturales cuya declaración arroje impuesto a pagar, podrá optar por presentar sus declaraciones definitiva y las sustitutivas electrónicamente, siguiendo las indicaciones del portal del SENIAT.

Tanto los sujetos pasivos especiales, como los funcionarios públicos, continuarán rigiéndose por las providencias administrativas dictadas al respecto.

Las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales, se abstendrán de recibir los formularios a los sujetos obligados  a presentar su declaración por vía electrónica.

Cualquier incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Providencia, será sancionado de conformidad con el Código Orgánico Tributario.

Vigencia: Entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial.