Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal

Los requisitos aplicables al solicitante o los cosolicitantes, para iniciar el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario conforme a lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, serán los siguientes:

a. Ser venezolano. En caso de ser extranjero, deberá haber adquirido legalmente la residencia.

b. Ser mayor de edad.

c. Declarar su ingreso mensual para el cálculo del Ingreso Total Mensual Familiar del grupo familiar.

d. Ser cotizante activo y solvente del Fondo correspondiente, conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, y Hábitat.

e. No ser propietario ni copropietario de vivienda principal.

f. No haber recibido durante los últimos cinco (5) años, préstamo hipotecario con recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.

g. Tener capacidad de pago comprobada para cubrir la cuota financiera mensual del préstamo hipotecario solicitado.

Para obtener el Ingreso Total Mensual Familiar se sumarán los ingresos totales mensuales demostrables del solicitante y de cada uno de los cosolicitantes, siendo estos ingresos la base para el análisis de la capacidad crediticia de los solicitantes y el otorgamiento del Subsidio Directo Habitacional

Documentos exigidos:

De orden jurídico, serán los siguientes:

a. Fotocopia legible de la Cédula de Identidad. El estado civil indicado en la Cédula de Identidad deberá corresponder al estado civil declarado al momento de la presentación de la solicitud.

b. En caso de que el solicitante o cosolicitantes sean de estado civil casados o mantengan una unión estable de hecho bajo la forma de concubinato, deberán presentar Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato, respectivamente, expedida por la autoridad competente.

c. Fotocopia del Registro de Información Fiscal.

d. Declaración jurada simple, firmada y estampada en ella sus huellas dactilares, en la que expresen que no son propietarios ni copropietarios de vivienda principal y que habitarán la vivienda principal que se disponen a adquirir.

e. En caso de que el solicitante o cosolicitantes hayan firmado opción de compra-venta de su vivienda principal con el objeto de adquirir una nueva vivienda principal, deberán consignar fotocopia legible del documento debidamente notariado.

f. En caso de que el solicitante o cosolicitante del préstamo hipotecario posea derechos sobre la vivienda a adquirir como consecuencia de liquidación de la comunidad conyugal o concubinaria, por separación de bienes en caso de divorcio, o posean derechos sucesorales, deberán consignar, fotocopia legible de la declaración judicial de liquidación de la comunidad conyugal o concubinaria, declaratoria judicial de separación de bienes o documento de declaración sucesoral, según corresponda en cada caso.

De orden económico seran los siguientes:

a. Planilla de solicitud de préstamo hipotecario y subsidio directo habitacional, si aplicase este último, debidamente llenadas y firmadas.

b. Constancia de apertura de cuenta bancaria en la institución financiera para proceder a la cobranza del préstamo hipotecario.

c. Si el solicitante o los cosolicitantes trabajan bajo relación de dependencia, adicional a los documentos mencionados en los literales a.) y b.), deberán consignar:

c.1. Original de Constancia de Trabajo con fecha de emisión no mayor a tres (3) meses, en la cual se indique: nombre, apellido, cargo, antigüedad, ingreso total mensual, dirección y teléfono del trabajador; y, número de Registro de Información Fiscal (RIF) y sello húmedo de la empresa.

c.2. Referencia bancaria.

c.3. Balance Personal firmado por un contador público colegiado.

c.4. Recibos de pago de nómina correspondientes a los últimos tres (3) meses.

c.5. Estados de cuentas bancarias correspondiente a los últimos tres (3) meses.

c.6. Fotocopia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta del último período fiscal o de no contribuir al mismo.

c.7. Constancia de inscripción en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y de estar activos y solventes, conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. En el caso de no estar al día en los aportes por causas imputables al patrono o empleador, anexar copia de la denuncia interpuesta por ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

d. Si el solicitante o cosolicitantes trabajan en forma independiente, adicional a los documentos mencionados en los literales a.) y b.), deberán consignar:

d.1 certificación de Ingresos firmada por un contador público colegiado, donde conste los ingresos totales anuales y el promedio de ingresos totales mensuales devengados.

d.2. Referencia bancaria.

d.3 Balance Personal firmado por un contador público colegiado.

d.4. Estados de cuentas bancarias correspondiente a los últimos tres (3) meses.

d.5. Fotocopia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta del último período fiscal o declaración de no contribuir al mismo.

d.6. Hasta tanto se constituya e implemente el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), deberá presentar constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y demostrar ante el Operador Financiero que se encuentra activo y solvente en sus aportes al mismo, conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

e. Si el solicitante o cosolicitantes trabajan en empresa propia, adicional a los requisitos mencionados en los literales a.) y b.), deberán consignar:

e.1. Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa.

e.2. Fotocopia del Documento Constitutivo de la empresa, sus últimas modificaciones y Acta de Asamblea de designación de la Junta Directiva vigente

e.3. Referencias bancarias de la empresa. e.4. Referencias comerciales de la empresa en original, con fecha de emisión no mayor a dos (2) meses.

e.5. Balance General y Estado de Resultados de los dos (2) últimos ejercicios de la empresa, firmado por un contador público colegiado.

e.6. Balance Personal firmado por un contador público colegiado.

e.7. Fotocopia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta del último periodo fiscal de la empresa y del solicitante o cosolicitantes o declaración de no contribuir al mismo.

e.8. Fotocopia de los Estados de Cuenta Bancaria de la empresa y del solicitante o cosolicitantes, correspondientes a los seis (6) últimos meses.

e.9. Hasta tanto se constituya e implemente el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, (FAVV), deberá presentar constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y demostrar ante el Operador Financiero que se encuentra activo y solvente en sus aportes al mismo, conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Vigencia: 11 de noviembre de 2009.