Se dictan las Normas que Regirán la Constitución del Encaje de BCV

Los bancos comerciales, los bancos universales, los bancos de inversión, los bancos hipotecarios, los bancos de desarrollo, las arrendadoras financieras, las entidades de ahorro y préstamo y los fondos del mercado monetario, deberán mantener un encaje mínimo, depositado en su totalidad en el Banco Central de Venezuela, igual a la suma de los montos que resulten de aplicar sobre la Base de Reserva de Obligaciones Netas el porcentaje de diecisiete por ciento  (17%), sobre la Base de Reserva de Inversiones Cedidas el porcentaje de diecisiete por ciento  (17%) y sobre el Saldo Marginal, el porcentaje de veintitrés por ciento ( 23%), excepción hecha con los bancos de desarrollo cuyo índice de intermediación crediticia sea mínimo de setenta por ciento (70%) calculado según el último balance de publicación, quienes deberán mantener un encaje mínimo de doce por cinto (12%) del monto total de la Base de Reserva de Obligaciones Netas y del monto correspondiente al Saldo Marginal.

Si en una semana los saldos de las Obligaciones Netas o de las Inversiones Cedidas fuesen inferiores a las respectivas Bases de Reserva, los porcentajes se aplicarán sobre los referidos saldos.

El Banco  de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) queda exceptuado de la aplicación de la Resolución.

Derogatoria: Se deroga la Resolución  Nro. 09-07-01 del 16 de julio de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.223 del 17 de julio de 2009.

Vigencia: 30 de Noviembre de 2009.