Normas que Regulan la Incorporación de los Corresponsales No Bancarios como Canal de Distribución de los Productos y Servicios Ofrecidos por las Instituciones Financieras

Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.318 del 1 de Diciembre de 2009.

Los Servicio Financieros que las Instituciones Financieras podrán ofrecer a personas naturales y jurídicas, mediante la figura de Corresponsales no Bancarios, serán los siguientes:

1.      Depósitos y retiros en efectivo en cuentas.

2.      Transferencia de saldos disponibles entre cuentas, del mismo cliente como con terceros en la misma Instituciones Financieras.

3.      Consultas de saldos y movimientos.

4.      Pago o amortización de saldos adeudados.

5.      Pagos a servicios de electricidad, teléfono, agua, gas domestico, entre otros.

Las Instituciones Financieras deberán realizar un estudio de factibilidad de los posibles Corresponsales no Bancarios, igualmente deberán suscribir un contrato para el ofrecimiento de los servicios financieros, cuyos modelos debe enviar previamente a Sudeban para su aprobación.

En ningún caso los Corresponsales no Bancarios podrán llevar a cabo aprobaciones y aperturas de cuentas de operaciones activas, pasivas y de servicios, pues las mismas deben ser abiertas en las Instituciones Financieras para dar cumplimiento a la política conozca a su cliente  y mejoramiento  de la debida diligencia  en aras de prevenir la legitimación de capitales.

Será responsabilidad del Corresponsal no Bancario la custodia de los recursos provenientes u originarios de los servicios financieros, realizados en sus instalaciones. Igualmente queda prohibido cobrar a los clientes o usuarios, comisiones o tarifas por cualquiera de los servicios financieros, que éstos realicen en el Corresponsal no Bancario, salvo las establecidas por el Banco Central de Venezuela.

Las Instituciones Financieras deben utilizar una plataforma tecnológica con la capacidad técnica necesaria, conectada en línea con los terminales electrónicos ubicados en los Corresponsales no Bancarios que les permita dar estricto cumplimiento a las normas relativas a la tecnología de información, servicios financieros desmaterializados, banca electrónica, virtual y en línea emanada de la Sudeban.

La incorporación de Corresponsales no Bancarios como canal de distribución de los productos y servicios ofrecidos por las Instituciones Financieras quedan exceptuadas del cumplimiento  del artículo 16 de la Resolución Nro. 056/94 del 27 de mayo de 1994, relativa a las normas para la apertura, traslado o cierre de sucursales y agencias u oficinas de atención al público de los bancos, demás Instituciones Financieras y casas de cambio.

El incumplimiento de las normas aquí estipuladas, serán sancionadas de conformidad con el numeral 5 del artículo 416 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, es decir, serán sancionados con multa desde el cero coma uno por ciento (0,1%) hasta el cero coma cinco por ciento (0,5%) de su capital pagado.

Vigencia: 1 de Diciembre de 2009.