Se dictan las Normas para la Liquidación de Bancos, Entidades de Ahorro y Préstamo, otras instituciones Financieras y Empresas Relacionadas no Financieras

Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.320 del 03/12/2009

Objeto: Regular el proceso de liquidación de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y sus empresas relacionadas no financieras y regirán a FOGADE en su función de liquidador, así como a los Coordinadores de Procesos de Liquidación designados de acuerdo a lo establecido en estas Normas.

Las instituciones financieras y empresas relacionadas no financieras en proceso de liquidación, a los fines de garantizar el principio de igualdad de acreedores, no podrán compensar obligaciones con terceros, cuando reúnan la condición de recíprocos deudores.

FOGADE o los Coordinadores de Procesos de Liquidación, deberán elaborar un Plan General de Liquidación por cada institución financiera o empresa relacionada no financiera en proceso de liquidación, el cual contendrá como mínimo los siguientes aspectos:

1.      Formación del Inventario de activos y pasivos.

2.      Programación de la enajenación de bienes.

3.      Programación del proceso de calificación de obligaciones.

4.      Programación del proceso de pago de las obligaciones calificadas.

5.      Relación del personal máximo que se deba mantener para el desarrollo y culminación del proceso de liquidación, con especificación de sus funciones, remuneración, beneficios y cualquier otra mención que se considere conveniente y cronograma de desincorporación del personal.

6.      Relación de las demandas intentadas contra la institución financiera o empresa relacionada no financiera y de las demandas intentadas contra terceros por la institución o empresa relacionada no financiera, con indicación expresa del registro contable de las mismas y si se constituyeron las provisiones o contingencias correspondientes.

El proceso de calificación de obligaciones se iniciará mediante convocatoria a quienes reclamen el pago de obligaciones contra la institución financiera o empresa relacionada no financiera en proceso de liquidación, a través de un (1) aviso publicado en un (1) diario de circulación nacional y en un (1) diario de circulación regional, según sea el caso, para que en un plazo de quince (15) días hábiles bancarios siguientes a la publicación de dicho aviso, presenten los recaudos justificativos de sus acreedores. Vencido dicho plazo no podrá aceptarse ninguna solicitud de calificación de obligaciones. Cuando la Institución financiera o empresa relacionada no financiera, no pueda pagar sus obligaciones por presentar una situación patrimonial deficitaria, no se convocará a los acreedores ni se calificarán las obligaciones.

Los recursos obtenidos de la realización de los activos que conforman la masa de bienes en liquidación, deberá ser destinados al pago de las obligaciones aprobadas de acuerdo a lo establecido en el Capítulo de la calificación de las obligaciones, en el orden de prelación de pagos correspondiente.

Las Instituciones Financiera o empresa relacionada no financiera en proceso de liquidación, deberán mantener al personal indispensable para el desarrollo y culminación del respectivo proceso de liquidación y deberán desincorporar al personal que no sea necesario a tales efectos.

Los bienes propiedad de las Instituciones Financiera o empresa relacionada no financiera en proceso de liquidación, serán enajenadas a titulo oneroso bajo cualquier modalidad, previo avalúo, el cual no podrá tener más de un (1) año de haberse realizado, en los términos y condiciones que fije la Junta Directiva de FOGADE en cada oportunidad. Excepcionalmente, cuando se trate de bienes solicitados por los entes del sector público, FOGADE podrá aprobar la enajenación bajo cualquier título traslativo de la propiedad.

Normas Supletorias: En todo lo no previsto en estas Normas, se aplicarán en cuanto sea procedente el Código Civil, el Código de Comercio y las Leyes Especiales que regulen la materia.

Vigencia: 3 de Diciembre de 2009 y serán aplicable a los procesos de liquidación de Instituciones Financieras y empresas relacionadas no financieras que se encuentren pendiente de culminación a la fecha.

Derogatoria: Se derogan las Normas para la Liquidación de Bancos e Instituciones Financieras y Demás Empresas Relacionadas Sometidas al Régimen de Liquidación Administrativa y las Normas para la Liquidación de Empresas no Financieras, Relacionadas con los Grupos Financieros bajo Régimen Especial, Sometidas al Régimen de Liquidación Administrativa, ambas publicadas en la Gaceta Oficial (E) Nro. 5.871 de fecha 04 de  enero de 2008.