Se transfiere a la empresa mixta Petroquiriquire, S.A., el derecho a desarrollar las actividades primarias de exploración

Se transfiere a la empresa mixta Petroquiriquire, S.A., el derecho a desarrollar las actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, extracción de ellos en estado natural, recolección, transporte y almacenamiento iniciales, con sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los Acuerdos dictados por la Asamblea Nacional.

Petroquiriquire, S.A., podrá desarrollar las actividades primarias antes descritas, durante el período de veinticinco (25) años contados a partir del 29 de septiembre de 2006.

Petroquiriquire, S.A., deberá pagar a la República Bolivariana de Venezuela, la regalía fundada en los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, y los impuestos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Dicha regalía podrá ser exigida por el Ejecutivo Nacional en especie o en dinero, total o parcialmente.

El Ejecutivo Nacional podrá revocar los derechos al ejercicio de las actividades primarias, transferidos mediante el presente Decreto, así como, el de propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República Bolivariana de Venezuela, si la empresa Petroquiriquire, S.A., no diere cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, los Acuerdos de la Asamblea Nacional, el Decreto Nº 4.795 de fecha 11 de septiembre de 2006 y el presente Decreto, de tal manera que impida lograr el objeto para el cual dichos derechos fueron transferidos.

La empresa Petroquiriquire, S.A., deberá conservar en buen estado las tierras y obras permanentes, incluyendo las instalaciones, accesorios y equipos que formen parte integrante de ellas, así como cualquier otro bien adquirido con destino a la realización de dichas actividades.

La República Bolivariana de Venezuela no garantiza la existencia de las sustancias en el Área Delimitada, ni se obliga al saneamiento. La ejecución de las actividades primarias, se efectuará a todo riesgo de quienes las realicen en lo que se refiere a la existencia de dichas sustancias.