Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.335 del 28/12/2009.

Objeto: Regular  la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

 Estructura del Consejo Comunal:

1.      Asamblea de Ciudadanos

2.      Colectivo de Coordinación Comunitaria

3.      Unidad Ejecutiva

4.      Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria

5.      Unidad de Contraloría Social.

La Asamblea de Ciudadanos estará conformada por los habitantes de la comunidad mayores de quince años. Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los asistentes a la Asamblea, siempre que la misma cuente con un quórum mínimo del treinta por ciento (30%) en la primera convocatoria y del veinte por ciento (20%) mínimo en la segunda convocatoria.

Entre sus funciones podemos encontrar:

Aprobar el ámbito geográfico del Consejo Comunal.

Elegir y revocar los integrantes de la comisión electoral.

Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal.

Aprobar las norma de convivencia comunitaria.

Aprobar la solicitud de transferencia de servicios.

El Consejo Comunal manejará fondos financieros y no financieros, a fin de ejecutar las políticas, proyectos y programas  comunitarios contemplados en el Plan Comunitario de Desarrollo Integral.

Los órganos y entes del Estado en sus relaciones con los consejos comunales darán preferencia a la atención de los requerimientos que éstos formulen. Igualmente, los consejos comunales estarán exentos de todo tipo de pagos de tributos nacionales y derecho de registro.

Derogatoria: Se deroga la Ley de los Consejos Comunales sancionada el 7 de abril de 2006, publicada  en la Gaceta Nro. 5.806 del 10 de abril de 2006.Vigencia: 28/12/2009.