Se establece el INPC, como indicador de la variación de precios a objeto de la aplicación de la NIC 29

Publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.335 del 28/12/2009Objeto: Establecer, como indicador de la variación de precios a objeto de la aplicación de la NIC 29 y de la Declaración de Principios de Contabilidad de Aceptación General, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado mensualmente desde enero de 2008 por el Banco Central de Venezuela para las sociedades mercantiles  que hacen oferta pública de valores.Las sociedades mercantiles que adoptaron en forma anticipada las NIIFs y que han venido presentando sus estados financieros, pueden seguir presentándolos sin la aplicación del ajuste de inflación hasta el cierre del ejercicio de diciembre del año 2010, o fecha posterior, si fuere el caso.

Las sociedades regidas por leyes especiales, deben elaborar sus estados financieros de conformidad con dichas leyes. Igualmente se mantiene vigente la exigencia de consignar los estados financieros con sus respectivas notas de acuerdo con las Normas para la Elaboración de los Estados Financieros de las Entidades Sometidas al Control de la Comisión Nacional de Valores.

Las sociedades de corretaje de valores miembros o no de una bolsa de valores, entidades de inversión colectiva, sociedades administradoras de entidades de inversión colectiva y las compañías inversoras sometidas al control de la Comisión Nacional de Valores, deberán seguir presentando su información financiera de conformidad con el Manual de Contabilidad y Plan de Cuentas exigidos por este Organismo.