Normas y Procedimientos para la Inscripción de los Sujetos Pasivos y la Recaudación, Control y Fiscalización de los Aportes Previstos en los Artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.336 del 29/12/2009.

Sujetos pasivos: Los sujetos pasivos de las obligaciones previstas en los artículos 96 son las personas jurídicas, públicas y privadas que ocupen cincuenta trabajadores o más y del artículo  y 97 son las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, como el chimó, o importadores de estas sustancias.

Estos sujetos pasivos deberán inscribirse vía electrónica en el link para tal fin en la Oficina Nacional Antidrogas (http://www.ona.gob.ve/), suministrando la información requerida.

Procedimiento:·        

  • Los sujetos pasivos podrán determinar y cumplir por sí mismos la liquidación de los aportes.
  • Los sujetos pasivos deberán calcular anualmente el aporte y liquidar el monto del mismo, dentro de los quince días continuos siguientes a cada año calendario.  
  • El Fondo Nacional Antidrogas podrá verificar la exactitud de la autoliquidación realizada y proceder a determinar y liquidar el pago de los aportes debidos, en dicho caso levantará un acta de fiscalización y notificará al sujeto pasivo por cualquier medio contemplados en la ley que rige la materia. Con el acta de fiscalización deberá emplazar al sujeto pasivo a realizar la autoliquidación omitida o rectificar la presentada y pagar los aportes, dentro del plazo de quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de dicha acta.
  • En caso de que se trate de un simple error de cálculo que de lugar a una diferencia de los aportes, se omitirá el levantamiento previo del acta de fiscalización y el Fondo Nacional Antidrogas notificará la resolución contentiva de los aportes, actualización monetaria, intereses y sanciones respectivas para que el sujeto pasivo proceda a cancelarlo dentro de un plazo de diez (10) días hábiles siguientes a su notificación.
  • Vencido el plazo anterior, se dará por iniciada la instrucción del expediente administrativo, teniendo el afectado un plazo de veinticinco (25) días hábiles para formular los descargos y aportar pruebas para su defensa. El expediente administrativo terminará con la Resolución del Directorio del Fondo Nacional Antidrogas en donde se determinará si procede o no el pago de los aportes, así como si tuviese lugar a una sanción o multa. El Directorio del Fondo Nacional Antidrogas tendrá sesenta (60) días, contados a partir del vencimiento del lapso para presentar el escrito de descargos, para la dictar la Resolución culminatorio del expediente administrativo.

Para todo lo no dispuesto por este procedimiento, se aplicarán las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Tributario en cuanto le sean aplicables.

La Dirección de Recaudación y Administración Financiera del Fondo Nacional Antidrogas revisará las autoliquidaciones de los sujetos pasivos, dentro de los noventa (90) días siguientes a su presentación.

Luego de realizarse el aporte correspondiente o en su caso el pago de intereses y multas, la Oficina Nacional Antidrogas emitirá el certificado de cumplimiento que corresponda, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la verificación del pago.