Ley del Artesano Indígena

Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.338 del 04/01/2010.

Objeto: Garantizar los derechos de los artesanos (as) indígenas, así como proteger, fomentar, promover, organizar y fortalecer la actividad artesanal indígena en todas sus faces, a fin de lograr el bienestar integral de los artesanos (as) indígenas y sus familias.

Ámbito de Aplicación: Todo el territorio de la República.

Se garantiza a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a ejercer, desarrollar y administrar la actividad artesanal indígena e intercultural conforme a las prácticas económicas tradicionales, usos y costumbre, como expresión cultural generadora de empleo y desarrollo integral.

Se crea el Fondo de Desarrollo Social Integral, para atender los requerimientos de asistencia médica y social integral, dicho fondo estará a cargo del órgano rector con competencia en materia cultural. Igualmente, los estados y los municipios indígenas deben crear mercados, centros y complejos artesanales destinados a la promoción, difusión, exhibición y comercialización de las artesanías indígenas.

La actividad artesanal, ejercida por los artesanos (as) indígenas, esta exenta del pago de tributos nacionales. 

Se crea el Registro Nacional de Artesanos (as), a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural, en donde deberá contener los datos completos del artesanos (as), tales como: Nombres y apellidos, fecha, lugar de nacimiento y cédula de identidad, pueblo y comunidad indigena de origen y otros.