Convenio Cambiario N° 15

El tipo de cambio aplicable a las operaciones de compras de divisas a las representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios, así como los funcionarios extranjeros de los organismos internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional, será de dos bolívares con cinco mil novecientos treinta y cinco diezmilésimas (Bs. 2,5935) por dólar de los Estados Unidos de América.

A partir de la puesta en vigencia del Convenio Cambiario Nro. 14, los siguientes conceptos serán contabilizados a los tipos de cambio que se indican a continuación:

1)      A los efectos del impuesto al valor agregado, las operaciones de importación de bienes y de prestación de servicios provenientes del exterior, se le aplicará el tipo de cambio de dos bolívares con sesenta céntimos (Bs. 2,60) ó cuatro bolívares con treinta céntimos (Bs. 4,30) por dólar de los Estados Unidos de América, según corresponda. En los casos de exportaciones de bienes y servicios, el tipo de cambio aplicables será de cuatro bolívares con dos mil ochocientos noventa y tres diezmilésimas (Bs. 4,2893) por dólar de los Estados Unidos de América.

2)      En materia de aduanas, se aplicará el tipo de cambio de dos bolívares con sesenta céntimos (Bs. 2,60) ó cuatro bolívares con treinta céntimos (Bs. 4,30) por dólar de los Estados Unidos de América, según corresponda.

Salvo lo previsto en el artículo 10 del Convenio Cambiario Nro. 14 del 8 de enero de 2010, las operaciones de venta de divisas correspondientes a las autorizaciones de liquidación de divisas aprobadas por CADIVI enviadas al BCV y recibidas por éste hasta el 8 de enero de 2010, vigentes hasta esa fecha, y cuya liquidación no hubiere sido solicitada al Ente Emisor por parte del operador cambiario respectivo a la fecha antes indicada, serán liquidadas al tipo de cambio de dos bolívares con sesenta céntimos  (Bs. 2,60) por dólar de los Estados Unidos de América. Igual tipo de cambio se aplicará para las operaciones de venta de divisas correspondientes a autorizaciones de adquisiciones de divisas de importaciones canalizadas a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de  ALADI, que para la mencionada fecha cuenten con el respectivo código de reembolso. A tal fin, conjuntamente CADIVI y BCV, publicará el listado de las autorizaciones.

Vigencia: 19/01/2010.