Se crea una Sala Especial de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, y se designa a los Conjueces Accidentales de dicha Sala

(Gaceta Oficial Nº 39.388 del 17 de marzo de 2010)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

SALA PLENA

Caracas, 11 DE NOVIEMBRE 2009

199º y 150º

RESOLUCIÓN Nº 2009-0062

De conformidad con el artículo 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, compete al Tribunal Supremo de Justicia, la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial;

CONSIDERANDO

Que el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho de toda persona de acceso a los órganos de administración de justicia que hagan valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, de la tutela eficaz de los mismos y la obtención de pronta decisión; con garantía de una justicia gratuita, accesible, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles;

CONSIDERANDO

Que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia preceptúa, en el segundo aparte de su artículo 2, la atribución para la Sala Plena, de la creación e instalación de Salas Especiales;

CONSIDERANDO

Que, en la Sala de Casación Social existen o reposan más de cuatrocientas (400) causas pendientes de decisión, por lo que se justifica la creación e instalación de una Sala Especial en el seno de esta Sala, para la pronta resolución de las mismas, de acuerdo lo ordena el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

RESUELVE

Artículo 1: Se crea una Sala Especial de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia para el conocimiento y decisión de los expedientes recibidos hasta hoy en la Secretaría de la Sala. Dicha Sala Especial funcionará hasta tanto la última de las causas que le sean asignadas sea decidida y estará conformada, en forma alternativa, por un Magistrado o Magistrada Ponente, titular de la Sala de Casación Social, quien la presidirá, y por dos (2) Conjueces o Conjuezas accidentales, designados por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, hasta tanto se resuelvan los casos pendientes a la fecha de esta Resolución.

Artículo 2: Se designan como Conjueces o Conjuezas accidentales de la Sala Especial de la Sala de Casación Social a: Conjuez Accidental principal abogado JESÚS RAMÓN TORRES; Conjueza Accidental principal a la abogada EVELIN EDREY SALAS MORENO; Conjueza accidental Primera Suplente, abogada JENYS PATRlCIA SÁNCHEZ GUILLÉN y Conjuez Accidental Segundo Suplente, abogado ENRIQUE JOSÉ DUBUC PINEDA.

El Secretario y el Alguacil de la Sala Especial que ha sido Constituida, serán los mismos que integran la Sala de Casación Social ordinaria de la Sala de Casación Social.

Artículo 3: En caso de inhibición o recusación del Magistrado principal o de alguno de los Conjueces que componen la Sala Especial, el Presidente de la Sala de Casación Social o quien haga sus veces conocerá la incidencia. Si fuesen declaradas con lugar las inhibiciones o recusaciones, la Sala Especial será constituida por los suplentes y, si esto no fuera posible, el Presidente de la Sala de Casación Social reasignará el caso a la Sala de Casación Social.

Artículo 4: Las decisiones de la Sala Especial serán adoptadas por unanimidad, dictadas en nombre de la Sala de Casación Social pero con indicación de la Sala Especial, y con estricto apego a los criterios jurisprudenciales de la Sala de Casación Social. Si hubiere discrepancia de opinión entre los integrantes de la Sala Especial respecto de alguna causa, la misma deberá ser presentada al conocimiento y juzgamiento de la Sala de Casación Social ordinaria.

Artículo 5: Durante la existencia de la Sala Especial que ha sido creada por la presente Resolución, el Presidente de la Sala de Casación Social por conducto del Secretario de la Sala, remitirá las causas para su conocimiento y decisión, siempre que sean análogas a casos sobre los cuales exista jurisprudencia de la Sala de Casación Social ordinaria.

Artículo 6: El Presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, queda encargado de la ejecución de la presente Resolución.

Artículo 7: Se ordena la publicación de esta Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y en el sitio Web del Tribunal Supremo de Justicia.

Comuníquese y Publíquese

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los once (11) días del mes de noviembre de dos mil nueve. Años: 199º de la Independencia y 150º de la Federación. La Presidenta

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO

El Primer Vicepresidente,

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

El Segundo Vicepresidente,

LUIS ALFREDO SUCRE CUBA

Los Directores,

EVELYN MARRERO ORTIZ

YRIS ARMENIA PEÑA ESPINOZA

ELADIO RAMÓN APONTE APONTE

Los Magistrados,

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ

YOLANDA JAIMES GUERRERO

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

ISBELIA PÉREZ VELÁSQUEZ

DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

JUAN RAFAEL PERDOMO

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

LEVIS IGNACIO ZERPA

HADEL MOSTAFÁ PAOLINI

ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

CARLOS ALFREDO OBERTO VÉLEZ

BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

ALFONSO VALBUENA CORDERO

EMIRO GARCÍA ROSAS

RAFAEL ARÍSTIDES RENGIFO CAMACARO

FERNANDO RAMÓN VEGAS TORREALBA

JUAN JOSÉ NÚÑEZ CALDERÓN

LUIS ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ

HÉCTOR CORONADO FLORES

LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIÉRREZ

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

MARCO TULIO DUGARTE PADRÓN

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

MIRIAM DEL VALLE MORANDY MIJARES

ARCADIO DELGADO ROSALES

La Secretaria,

OLGA M. DOS SANTOS P.

En once (11) de noviembre de dos mil nueve (2009), siendo las dos de la tarde (2:00 p.m.), fue aprobada la resolución que antecede. No aparece suscrita por la Magistrada doctora Yolanda Jaimes Guerrero, ni por los Magistrados doctores Antonio Ramírez Jiménez y Héctor Coronado Flores, quienes no asistieron a la sesión por motivos justificados. Tampoco por las magistradas doctora Yris Armenia Peña Espinoza, Deyanira Nieves Bastidas, Blanca Rosa Mármol de León, ni por los magistrados doctores Levis Ignacio Zerpa y Hadel Mostafá Paolini, quienes se habían retirado para el momento de la firma.

La Secretaria

En dos (2) de marzo de dos mil diez (2010), siendo las nueve y quince minutos de la mañana (9:15 a.m.), fue publicada la resolución que antecede.

La Secretaria,

OLGA M. DOS SANTOS P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s