Artículo Comentado del Reglamento del Consejo Federal de Gobierno

Reglamento del Consejo Federal de Gobierno

En Gaceta Oficial Nº 39.382, de fecha 09 de marzo de 2010, fue publicado el Decreto Nº 7.306, mediante el cual se dicta el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Este instrumento legal tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno y de las instancias que lo conforman, mediante una distribución equitativa de los recursos nacionales, la creación de los Distritos Motores de Desarrollo, que pueden abarcar varios Estados del país, para ejecutar proyectos económicos y sociales, y un régimen de transferencia paulatina de competencias entre las Entidades Político-Territoriales (Estados, Distrito Capital, Municipios, Distrito del Alto Apure y Distrito Metropolitano) a Organizaciones Comunales, todo ello con la finalidad de lograr un equilibrio en el desarrollo regional del país, al apoyar, especialmente, la organización popular y el progreso de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo.

El Sistema de Planificación Participativa Territorial, acoplará planes, bajo el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y estará constituido conforme al siguiente orden:
• El Consejo Federal de Gobierno (CFG).
• Los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
• Los Consejos Locales de Planificación Públicas.
• Las Comunas y,
• Los Consejos Comunales.

Para el cumplimiento de sus fines, el Consejo Federal de Gobierno está integrado por la Plenaria y la Secretaría.

La Plenaria, cuya Presidencia corresponde al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la República, es el órgano que reúne a todos los miembros del Consejo Federal de Gobierno. Entre sus integrantes se encuentran los voceros o voceras de las organizaciones de base del Poder Popular, quienes serán seleccionados para permanecer dos (02) años en el ejercicio de sus funciones, debiendo cumplir con las siguientes condiciones:
• Ser de Nacionalidad venezolana.
• Ser vocera o vocero legal y legítimo de alguna de las organizaciones de base del Poder Popular, de conformidad con la normativa aplicable.
• Mayor de edad.
• No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con quienes representen a los entes territoriales en el Consejo Federal de Gobierno.
• No desempeñar cargos públicos de elección popular.
• No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.
• No estar requerido o requerida por instancias judiciales.

Por su parte, la Secretaría es el órgano de administración y ejecución del Consejo Federal de Gobierno, y por tanto, facultado para administrar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, el cual fue creado a través de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.963 Extraordinario, de fecha 22 de febrero de 2010, cuya finalidad consistirá en financiar inversiones públicas para promover el desarrollo de las regiones.

Los Ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial estarán constituidos por:
• Los aportes que le suministre el Poder Ejecutivo Nacional.
• Los recursos que le asignen las Entidades Político-Territoriales.
• Los ingresos propios o donaciones que le sean efectuadas.
• Los provenientes de las asignaciones establecidas por otras leyes, tales como las correspondientes, a la Ley de Asignaciones Económicas especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos.
A objeto de lograr mecanismos de planificación e inversión de los recursos de dicho Fondo, se crea el Índice Relativo de Desarrollo, cuyo cálculo se obtendrá al aplicarse las variables que determinan: el índice de desarrollo humano, el ingreso Per Cápita, el índice de pobreza y el esfuerzo tributario relativo; así como cualquier otra variable que considere la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, a fin de determinar los desequilibrios territoriales.

La transferencia y administración de tales recursos, se efectuará conforme a lo estipulado en la Ley de Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.824 Extraordinario, del 13 de octubre de 2006, hasta tanto la misma sea reformada. En cuanto sea procedente, se aplicarán las disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.963 Extraordinario, de fecha 22 de febrero de 2010 y las de este Reglamento.

Gerencia  Editorial de Microjuris de Venezuela

Abogada Adriana Fernández Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s