Documentación necesaria a solicitar a los prestadores de servicios turísticos

Resolución Nº 048, por la cual se informa que los bancos comerciales, universales, instituciones financieras de desarrollo, la banca de inversión, la banca hipotecaria, las no bancarias y cualquier otra institución que se haya creado con igual o conexa actividad, para efectuar la clasificación respecto a la segmentación que dispone la Ley de Crédito para el Sector Turismo, de los prestadores de servicios turísticos que se encuentren operativos, que soliciten el crédito turístico, bastará con requerir la documentación que en ella se indica.- (Copia de la Declaración del ISRL, Balance General de la Persona Jurídica, así como de los principales socios o accionistas; Estado de Ganancias y Pérdidas o de Resultados y Declaración Mensual del IVA. Todos relativos al ejercicio económico del año anterior al cual está solicitando el crédito)

(Gaceta Oficial Nº 39.427 del 19 de mayo de 2010)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO

DESPACHO DEL MINISTRO

CONSULTORÍA JURÍDICA

NÚMERO: 048

CARACAS, 03 DE MAYO DE 2010

200º y 151º

RESOLUCIÓN

El Ministro del Poder Popular para el Turismo, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Decreto Nº 7.208 de fecha 01 de febrero de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.360 de fecha 03 de febrero de 2010, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo, en concordancia con los numerales 2 y 19 del artículo 77 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.

Por cuanto, el turismo es una actividad económica de interés nacional y de utilidad pública prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable.

Por cuanto, a los fines de pro mover la actividad turística nacional se requiere de una política crediticia destinada a incentivar y estimular la inversión de capitales públicos y privados.

Por cuanto, corresponde al Ministerio, establecer los requisitos para la clasificación de los créditos, de acuerdo a la segmentación, que debe efectuar los bancos comerciales, universales, instituciones financieras de desarrollo, la banca de inversión, la banca hipotecaria, las no bancarias y cualquier otra institución que se haya creado con igual o conexa actividad, este Despacho,

RESUELVE

Artículo 1.- Los bancos comerciales, universales, instituciones financieras de desarrollo, la banca de inversión, la banca hipotecaria, las no bancarias y cualquier otra institución que se haya creado con igual o conexa actividad, para efectuar la clasificación respecto a la segmentación que dispone la Ley de Crédito para el Sector Turismo de los prestadores de servicios turísticos que se encuentren operativos, que soliciten el crédito turístico, bastará con requerir la siguiente documentación:

1. Copia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), del ejercicio económico del año anterior al cual está solicitando el crédito.

2. Balance General de la persona jurídica, así como de los principales socios o accionistas, del ejercicio económico del año anterior al cual está solicitando el crédito.

3. Estado de Ganancias y Pérdidas o de Resultados, del ejercicio económico del año anterior al cual está solicitando el crédito.

4. Declaración mensual del Impuesto de Valor Agregado (IVA), del ejercicio económico del año anterior al cual está solicitando el crédito.

Aquellos que con ocasión del crédito se iniciarían en la actividad turística, los bancos comerciales, universales, instituciones financieras de desarrollo, la banca de inversión, la banca hipotecaria, las no bancarias y cualquier otra institución que se haya creado con igual o conexa actividad, efectuará la respectiva clasificación respecto a la segmentación que dispone la Ley de Crédito para el Sector Turismo, de acuerdo al monto del Proyecto a financiar que presenten.

Artículo 2.- Los bancos comerciales, universales, instituciones financieras de desarrollo, la banca de inversión, la banca hipotecaria, las no bancarias y cualquier otra institución que se haya creado con igual o conexa actividad, al momento de aprobar el crédito turístico, efectuará la clasificación por segmentación y mantendrá dicha segmentación hasta la cancelación total del crédito otorgado, aunque hayan variado las condiciones económicas por las cuales sirvió de sustento para efectuar dicha segmentación por parte de las instituciones financieras.

Artículo 3.- La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, velará por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Resolución, de conformidad con las facultades que le atribuye al ente supervisor el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Artículo 4.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y Publíquese.

Por el Ejecutivo Nacional,

ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .