Normas para la Liquidación Administrativa de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administrativas

(Gaceta Oficial Nº 39.428 del 20 de mayo de 2010)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Caracas, 06 de mayo de 2010

200º y 151º

Resolución Nº 057-I

Visto que de acuerdo al artículo 2 de la Ley de Mercado de Capitales, la Comisión Nacional de Valores es el órgano encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el mercado de capitales y las personas sometidas a su control.

Visto que de la función reguladora y de control otorgada por la Ley de Mercado de Capitales a la Comisión Nacional de Valores, resulta conveniente que las liquidaciones de los entes sometidos a su control se realicen de manera tal que se afecte en el menor grado posible la credibilidad, seguridad y transparencia del mercado de valores.

Visto que el Directorio de la Comisión Nacional de Valores, deberá supervisar e intervenir en los términos que establezca el Reglamento, los procesos de quiebra de las sociedades sometidas a su control. La designación de los síndicos y liquidadores deberán contar con la opinión favorable de la Comisión Nacional de Valores. Los Síndicos y Liquidadores deberán suministrar a ese Organismo toda la información que le sea requerida.

Visto que derivado de la referida potestad de control y supervisión a la que está facultada la Comisión Nacional de Valores, ésta podrá adoptar las medidas necesarias para resguardar los intereses de quienes hayan efectuado Inversiones en valores, conforme a los artículos 2, 9 ordinal 15 y 68 de la Ley de Mercado de Capitales, resuelve dictarlas siguientes: “Normas para la liquidación administrativa de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras”

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Las presentes Normas tienen por objeto regular el proceso de liquidación de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras, regirá al Presidente de la Comisión Nacional de Valores en su función de liquidador, así como a las personas que ésta designe como Coordinadores de los Procesos de Liquidación.

Artículo 2

Cuando se acordase la liquidación, el atraso o quiebra de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores o las personas que él designe, ejercerán las funciones que el Código de Comercio le atribuye a los liquidadores o síndicos.

Artículo 3

La Liquidación de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras comprende el conjunto de actividades destinadas a la realización de los activos, con el objeto de pagar gradualmente los pasivos hasta la concurrencia de sus activos, atendiendo el orden de prelación de pagos correspondientes, con la finalidad de extinguir los negocios sociales pendientes.

Los Corredores Públicos de Valores. Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, no podrán iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social, conservarán su capacidad jurídica a los solos fines de su liquidación y deberán acompañar a su denominación social la expresión “en proceso de liquidación”.

Artículo 4

Los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, a los fines de garantizar el principio de igualdad de acreedores, no podrán compensar obligaciones con terceros, cuando reúna la condición de recíprocos deudores.

La prohibición establecida en este artículo no aplicará a las obligaciones contraídas por los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades, de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, a partir de la fecha en que sea publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la correspondiente Resolución de Liquidación.

La Comisión Nacional de Valores podrá acordar excepciones a la prohibición establecida, en el encabezado del presente artículo, cuando ello resulte conveniente para el desarrollo y culminación del proceso de liquidación respectivo.

Artículo 5

Durante el régimen de liquidación, administrativa a que se refieren las presentes Normas, no podrá acordarse o deberá suspenderse toda medida preventiva o de ejecución contra los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras. Tampoco podrá intentarse ni continuarse acción judicial de cobro a menos que provenga de hechos posteriores a la medida de liquidación o de obligaciones cuya procedencia haya sido decidida por sentencia definitivamente firme antes de decretada la medida de liquidación. Artículo 6

Los Coordinadores de los Procesos de Liquidación tendrán las más amplias facultades para el resguardo y recuperación de los bienes propiedad de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación.

A tales efectos, la Comisión Nacional de Valores podrá solicitar a las autoridades competentes que se abstengan de registrar o autenticar cualquier documento a través del cual se pretenda enajenar o gravar a dichos bienes.

Artículo 7

La Comisión Nacional de Valores tendrá acceso en todo momento, a los registros contables, archivos y documentación de cualquier índole de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación.

TÍTULO II

DE QUIEN EJERZA LAS FUNCIONES DE LIQUIDADOR

Artículo 8

El Presidente de la Comisión Nacional de Valores; ejercerá la función de Liquidador de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras, o la persona o personas naturales que él designe para ejercer la función de liquidar, se denominarán Coordinadores del Proceso de Liquidación, a los fines que coordinen con sujeción a las disposiciones establecidas en las presentes Normas y dentro de los términos fijados por el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, los procesos de liquidación que les sean asignados.

El Presidente de la Comisión Nacional de Valores podrá designar a funcionarios adscritos a ese Organismo como Coordinadores del Proceso de Liquidación, en cuyo caso no aplicará lo dispuesto en el artículo 9 de las presentes Normas.

El Presidente de la Comisión Nacional de Valores podrá en cualquier momento sustituir a los Coordinadores del Proceso de Liquidación o asumir directamente el proceso de liquidación correspondiente. Artículo 9

Los Coordinadores del Proceso de Liquidación que no sean funcionarios adscritos a la Comisión Nacional de Valores serán contratados bajo la modalidad de honorarios profesionales, en los términos y la remuneración que fije el Presidente de la Comisión Nacional de Valores. Dicha remuneración será pagada con recursos provenientes de la masa de bienes en liquidación correspondiente.

Cuando se designe a un mismo Coordinador del Proceso de Liquidación para varios Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores fijará su remuneración.

Artículo 10

Los Coordinadores del Proceso de Liquidación tendrán a su cargo la guarda, custodia y administración de los bienes propiedad de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, incluyendo a los bienes que se encuentren bajo el control de las mismas.

Los Coordinadores del Proceso de Liquidación serán responsables por las actuaciones realizadas en contravención de las presentes Normas y de las Leyes respectivas y responderán con su patrimonio de los daños ocasionados a los Corredores Públicos de Valores, Casas, de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación.

Los funcionarios designados por el Presidente de la Comisión Nacional de Valores como Coordinadores del Proceso de Liquidación además de las obligaciones y responsabilidades establecidas en el presente artículo, deberán rendir cuenta al Presidente de la Comisión y a la Unidad de dicho Organismo relacionada con la materia, mediante la presentación de informes de gestión cuando les sea requerido y no quedan excluidos de la aplicación de las sanciones previstas en los instrumentos jurídicos correspondientes y relacionados con su condición de funcionario público de esa Institución. Cualquier sanción impuesta a los Coordinadores del Proceso de Liquidación no otorgará a éstos acción alguna contra los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación.

TÍTULO III

DE LA LIQUIDACIÓN ADMINISTRATIVA

Capítulo I

Del procedimiento para la Liquidación

Artículo 11

El Presidente de la Comisión Nacional de Valores o el respectivo Coordinador del Proceso de Liquidación, según sea el caso deberá elaborar un Plan General de Liquidación para cada Corredor Público de Valores, Casa de Bolsa Agrícola, Entidad de Inversión Colectiva y Sociedad Administradora en proceso de liquidación, el cual contendrá como mínimo los siguientes aspectos:

1.- Formación del inventario de activos y pasivos.

2.- Programación de la enajenación de bienes.

3.- Programación del proceso de calificación de obligaciones.

4.- Programación del proceso de pago de las obligaciones calificadas.

5.- Relación del personal máximo que se deba mantener para el desarrollo y culminación del proceso de liquidación, con especificación de sus funciones, remuneración, beneficios y cualquier otra mención que se considere conveniente y cronograma de desincorporación del personal.

6.- Relación de las demandas intentadas contra los Corredores Públicos de Valores. Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, y de las demandas intentadas contra terceros por los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras, en proceso de liquidación, con indicación expresa del registro contable de las mismas y si se constituyeron las provisiones o contingencias correspondientes.

Capítulo II

De la formación del Inventario de Activos y Pasivos

Artículo 12

El inventario de activos y pasivos de cada Corredor Público de Valores, Casa de Bolsa Agrícola, Entidad de Inversión Colectiva y Sociedad Administradora en proceso de liquidación, deberá comprender como mínimo los siguientes aspectos: 1.- Descripción detallada de los recursos líquidos disponibles, bienes muebles e inmuebles, derechos de crédito, valores y efectos, con su respectiva valoración.

2.- Descripción de los pasivos con especificación del orden de prelación de pagos que le corresponde, incluyendo a aquellas obligaciones que puedan afectar, eventualmente su patrimonio, tales como obligaciones condicionales, litigiosas, las fianzas y avales.

El inventario de activos y pasivos deberá ser, actualizado anualmente o cada vez que el Presidente de la Comisión Nacional de Valores lo considere pertinente.

Capítulo III

De la Calificación de las Obligaciones

Artículo 13

El proceso de calificación de obligaciones se iniciará mediante convocatoria a quienes reclamen el pago de obligaciones contra los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, a través de un (1) aviso publicado en un (1) diario de circulación nacional y en un (1) diario de circulación regional, de la región donde esté ubicado el domicilio social de la sociedad en proceso de liquidación, según sea el caso, para que en el plazo de quince (15) días hábiles bancarios siguientes a la publicación de dicho aviso, presenten los recaudos justificativos de sus acreencias.

Vencido el plazo establecido en el presente artículo, no podrá aceptarse ninguna solicitud de calificación de obligaciones. En caso que no se presente algún acreedor dentro del plazo establecido en este artículo, se aplicará lo dispuesto por el artículo 16 de estas Normas. Artículo 14

No se efectuará la convocatoria a acreedores ni la calificación de obligaciones previstas en este Capítulo, cuando una vez elaborado y aprobado el inventario de activos y pasivos a que se refiere el Capítulo II de este Título, se determine que los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación no puedan pagar sus obligaciones por presentar una situación patrimonial deficitaria, todo lo cual se informará a los acreedores respectivos, mediante un (1) aviso de prensa publicado en un (1) diario de circulación nacional y en un (1) diario de circulación regional, de la región donde esté ubicado el domicilio social de la sociedad en proceso de liquidación según sea el caso. En dicho aviso deberá indicarse que al balance de liquidación correspondiente se encuentra a la disposición de los interesados.

Transcurrido veinte (20) días hábiles bancarios desde la publicación del aviso a que se refiere el encabezado de este artículo, se elaborará el balance definitivo de liquidación respectivo, el cual deberá ser aprobado por el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, a los fines de concluir con el proceso de liquidación correspondiente y se aplicará lo dispuesto en el artículo 34 de estas Normas.

Artículo 15

Quienes pretendan derechos contra los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, una vez efectuada la convocatoria a que se refiere los artículos 13 y 14 de estas Normas, deberán solicitar por escrito ante la Comisión Nacional de Valores la calificación de sus obligaciones, dentro del plazo establecido en dicho artículo. En todo caso, las personas que pretendan derechos contra los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, deberán expresar con claridad en su solicitud la naturaleza de la obligación reclamada y acompañará a la misma como mínimo los recaudos siguientes:

Personas Naturales:

1) Documento que evidencie su carácter de acreedor en original y copia.

2) Cédula de identidad o pasaporte vigente del acreedor, y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) y del representante legal o apoderado, según corresponda, en original y copia.

3) De efectuar la gestión de cobro un apoderado, el documento que lo autoriza para cobrar en nombre del acreedor, con facultad expresa para recibir cantidades de dinero, debidamente autenticado, y en el supuesto de haber sido otorgado en el exterior, el mismo deberá ser traducido al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso, y debidamente legalizado o apostillado.

Personas Jurídicas:

1) Documento que evidencie su carácter de acreedor, en original y copia.

2) Registro de Información Fiscal (RIF) del acreedor en original y copia.

3) De efectuar la gestión de cobra un apoderado, el documento que lo autoriza para cobrar en nombre del acreedor, con facultad expresa para recibir cantidades de dinero, debidamente autenticado. Dicho poder deberá ser otorgado por el órgano social que conforme a lo previsto en el documento constitutivo estatutario respectivo tenga las correspondientes facultades de administración y disposición.

4) De efectuar la gestión de cobro una persona autorizada, la copia certificada del acta en la cual conste la autorización del órgano estatutario correspondiente para recibir cantidades de dinero.

5) Cédula de identidad o pasaporte, vigentes del representante legal o apoderado de la acreedora, en original y copia, así como los documentos que demuestren dicha condición debidamente autenticado o certificado según sea el caso.

6) Documento constitutivo estatutario social vigente y sus modificaciones. 7) Toda la documentación previamente señalada, otorgada en el extranjero, deberá estar traducido al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso, y debidamente legalizado o apostillado.

Artículo 16

Vencido el plazo establecido en los artículos 13 y 14 de estas Normas, corresponderá al Presidente de la Comisión Nacional de Valores aprobar, diferir o rechazar las solicitudes de calificación de obligaciones dentro del plazo de treinta (30) días hábiles bancarios, prorrogables por una sola vez por quince (15) días hábiles bancarios, contados a partir de dicho vencimiento. Las obligaciones aprobadas deberán ser pagadas en el siguiente orden de prelación de pagos:

1.- Personas Naturales.

2.- Cajas de Ahorro y otras Sociedades Civiles sin fines de lucro.

3.- Sociedades Mercantiles o Civiles.

4.- Otros Pasivos.

Una vez que el Presidente de la Comisión Nacional de Valores haya aprobado las solicitudes de calificación de obligaciones, el Coordinador del Proceso de Liquidación deberá elaborar un informe en un plazo de diez (10) días hábiles bancarios, donde especifique como se van a pagar dichas obligaciones. Este informe será autorizado por el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, dentro del plazo de diez (10) días hábiles bancarios, contados a partir de la entrega del citado informe.

El Presidente de la Comisión Nacional de Valores cuando lo considere conveniente, podrá prorrogar el plazo establecido en el encabezado de este artículo, dependiendo de las características de cada proceso de liquidación.

Artículo 17

Una vez transcurrido el plazo a que se refiere el artículo anterior, se publicará un (1) aviso contentivo del listado de las obligaciones aprobadas, diferidas o rechazadas, en un (1) diario de circulación nacional y en un (1) diario de circulación regional, de la región donde esté ubicado el domicilio social de la sociedad en proceso de liquidación, según sea el caso.

El listado a que se refiere el encabezado del presente artículo, deberá contener como mínimo los siguientes aspectos:

1) Identificación del acreedor. 2) Naturaleza de la obligación.

3) Monto de la obligación, indicando su capital.

4) Fecha de constitución de la obligación y vencimiento de la misma.

5) Ubicación en el orden de prelación de los pagos correspondiente.

6) Existencia y posibilidad de los recursos para el pago de las obligaciones.

En el aviso de prensa a que se refiere el encabezado de este artículo, deberá indicarse a las personas cuyas solicitudes de calificación de obligación fueron rechazadas o diferidas, que podrán interponer el Recurso de Reconsideración establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, dentro del lapso previsto en dicha Ley.

En el supuesto que cualquier interesado interponga el Recurso de Reconsideración aludido en el aparte anterior, se aplicará lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Artículo 18

En caso que ningún interesado interponga el Recurso de Reconsideración a que se refiere el artículo anterior, quedará firme el listado de obligaciones aprobadas, diferidas o rechazadas, a que se refiere el Artículo 18 de estas Normas y se procederá conforme a lo establecido en el Capítulo IV de este Título.

Capítulo III

Del pago de las Obligaciones

Artículo 19

Los recursos obtenidos de la realización de los activos que conforman la masa de bienes en liquidación, deberán ser destinados al pago de las obligaciones aprobadas de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III de este Título, en el orden de prelación de pagos previsto en el artículo 16 de las presentes Normas.

En caso de existir obligaciones en moneda extranjera aprobadas de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III de este Título, las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los Convenios Cambiarios vigentes. Artículo 20

En la medida en que la disponibilidad de recursos lo permitan, se convocará a los acreedores cuyas obligaciones hayan sido aprobadas, a través de un (1) aviso publicado en (1) diario de circulación nacional y otro en un (1) diario de circulación regional, de la región donde este ubicado el domicilio social de la sociedad en proceso de liquidación, según sea el caso, para que en un plazo de quince (15) días hábiles bancarios contados a partir de la fecha de esa publicación, se presenten para hacer efectivo el pago de sus acreencias.

Artículo 21

En el caso que una vez efectuado el pago de las obligaciones calificadas según lo establecido en el artículo anterior, quedaren recursos remanentes en la respectiva masa de bienes en liquidación, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores ordenará la constitución de un fideicomiso por un lapso de dos (2) años, con la finalidad de destinar dichos recursos al pago de las siguientes obligaciones:

1.- Obligaciones aprobadas cuyos acreedores no se presentaron al cobro, en la oportunidad establecida en estas Normas.

2.- Obligaciones no reclamadas que aparezcan debidamente justificadas en los registros contables respectivos.

3.- Obligaciones litigiosas una vez que los órganos jurisdiccionales dicten sentencia definitivamente firme.

Capítulo IV

De la liquidación del Personal

Artículo 22

Los Corredores Públicos de Valores Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, deberán mantener al personal indispensable para el desarrollo y culminación del proceso de liquidación y deberán desincorporar al personal que no sea necesario a tales efectos.

Artículo 23

Excepcionalmente, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores podrá autorizar la contratación de personal cuando ello sea necesario para el desarrollo y culminación de los procesos de liquidación de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras. El personal a que se refiere el presente artículo, sólo podrá ser contratado a tiempo determinado, por un período que no podrá exceder de un (1) año prorrogable por una sola vez y por un período igual, con los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 24

El personal que para la fecha de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de la Resolución de la liquidación respectiva, esté prestando servicios en los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, mantendrá hasta su desincorporación las mismas condiciones de su relación de trabajo vigentes hasta la fecha, sin perjuicio de las mejoras o beneficios que posteriormente pueda aprobar el Ejecutivo Nacional o el Presidente de la Comisión Nacional de Valores

Capítulo V

Del Balance de Liquidación

Artículo 25

El balance de liquidación será elaborado mensualmente por el Coordinador del Proceso de liquidación o por la unidad competente de la Comisión Nacional de Valores, según sea el caso, de acuerdo a los principios de contabilidad aplicables y el mismo se regirá por las consideraciones siguientes.

1.- Los activos se registrarán de acuerdo a su valor de liquidación, entendiéndose como tal el valor razonable de los mismos.

2.- Los pasivos se presentarán de acuerdo a su valor nominal o actual.

El Coordinador del Proceso de Liquidación o la unidad competente de la Comisión Nacional de Valores, mensualmente, pondrá a disposición de los acreedores de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, el respectivo balance de liquidación. Artículo 26

Los activos del balance de liquidación serán aquéllos cuya titularidad a favor de los respectivos Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, esté comprobada, incluyendo a los activos que por alguna razón no se encuentren contabilizados, pero que conste o logre comprobarse su titularidad.

Artículo 27

Dentro de los pasivos del balance de liquidación se incluirá a las contingencias derivadas de cualquier obligación a cargo de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación.

Artículo 28

Cuando se determine la existencia de registros contables que no se adapten a la realidad patrimonial de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, el Coordinador del Proceso de Liquidación o la unidad competente de la Comisión Nacional de Valores, según sea el caso, elaborará el análisis correspondiente y lo elevará a la consideración del Presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Artículo 29

Una vez pagadas las obligaciones calificadas de acuerdo a lo pautado en el Capítulo III de este Título y efectuado lo establecido por el artículo 22 de las presentes Normas, los recursos remanentes en los supuestos que resulten aplicables, serán repartidos entre los accionistas de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, en forma proporcional a su respectiva participación accionaria, en los términos y en la oportunidad que fije el Presidente de la Comisión Nacional de Valores. Artículo 30

A los efectos del pago de los haberes sociales a los que se refiere el artículo anterior, la Comisión Nacional de Valores convocará previamente, en los supuestos que resulten aplicables, a los accionistas de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, mediante un aviso (1) de(Sic) publicado en un (1) diario de circulación nacional y en un (1) diario de circulación regional, de la región donde esté ubicado el domicilio, social de la sociedad en proceso de liquidación, según sea el caso, a los fines que se presenten a cobrar los haberes sociales dentro del plazo de quince (15) días hábiles bancarios contados a partir de la publicación del referido aviso de prensa. Transcurrido el plazo señalado en este artículo sin que los accionistas efectúen el cobro de sus haberes sociales, corresponderá al Presidente de la Comisión Nacional de Valores determinar el destino de los recursos respectivos, a los fines de culminar los procesos de liquidación correspondientes.

Artículo 31

Efectuado el pago de los haberes sociales correspondientes o determinado el destino de los recursos no reclamados por los accionistas de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, en los supuestos que resulten aplicables según lo pautado en el artículo anterior, se elaborará el balance definitivo de liquidación de las mismas, el cual deberá ser aprobado por el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, a los fines de declarar concluido el proceso de liquidación respectivo. Artículo 32

Dentro de los quince (15) días hábiles bancarios siguientes a la aprobación del balance definitivo de liquidación por parte del Presidente de la Comisión Nacional de Valores, se deberá efectuar ante la Oficina de Registro Mercantil competente la participación de la comisión del proceso de liquidación correspondiente, a los fines de la extinción de la personalidad jurídica, en los supuestos que resulten aplicables, de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación.

TÍTULO VI

DEL RÉGIMEN DE ENAJENACIÓN DE BIENES

Artículo 33

Los bienes propiedad de los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, serán enajenados a título oneroso bajo cualquier modalidad, en los términos y condiciones que fije el Presidente de la Comisión Nacional de Valores en cada oportunidad.

La enajenación de bienes a que se refiere este artículo se realizará, previo avalúo de los bienes respectivos, el cual no podrá tener más de un (1) año de haberse practicado.

Artículo 34

Excepcionalmente, cuando se trate de bienes solicitados por Órganos o entes del Sector Público, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, podrá aprobar la enajenación bajo cualquier título traslativo de propiedad de los bienes pertenecientes a los Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras en proceso de liquidación, en los términos y condiciones que estime pertinentes, para coadyuvar con el avance del proceso de liquidación.

TÍTULO VII

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 35

En todo lo no previsto en estas Normas se aplicarán en cuanto sea procedente el Código Civil, el Código de Comercio y las Leyes Especiales que regulan la materia. Artículo 36

Las presentes Normas entrarán en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y también serán aplicables a los procesos de liquidación de Corredores Públicos de Valores, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras que se encuentren pendientes de culminación a la fecha.

Artículo 37

Se deroga el Instructivo para proceder a la liquidación administrativa de Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa, dictado por la Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución Nº 071-2000 de fecha 31 de marzo de 2.000.

Comuníquese y Publíquese,

Tomás Sánchez

Presidente

Manuel Salazar Coello

Director

Félix Franco

Director

Carlos Figueroa Carvajal

Director

Luis Enrique Marval

Director

Ramón Ramos Acevedo

Director

Elsa Arocha Pinto

Secretaria Ejecutiva (E)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s