Reglamento Interno de Funcionamiento de la Junta Liquidadora del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES)

Gaceta Oficial Nº 39.501 del 2 de septiembre de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

JUNTA LIQUIDADORA

La Presidenta y demás miembros integrantes de la Junta Liquidadora del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), designados mediante Resolución DGCJ Nº 023, emitida por el Vicepresidente Ejecutivo de fecha 3 de agosto de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.481 de fecha 5 de agosto de 2010, actuando de conformidad con lo previsto en el numeral 2 del artículo 6 de la Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), dictan el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA LIQUIDADORA DEL FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN (FIDES)

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1

Objeto

El presente Reglamento Interno tiene por objeto regular la organización y establecer las normas de funcionamiento interno de la Junta Liquidadora del FIDES, a los fines de dar cumplimiento a los objetivos para lo cual fue creada.

Artículo 2

Estructura

A los fines de garantizar las condiciones necesarias para el buen funcionamiento del FIDES, hasta su total liquidación, la Junta Liquidadora continuará con la estructura organizativa y funcional que regla el FIDES, manteniendo en ese sentido las oficinas técnicas y de apoyo, hasta tanto se efectúe la liquidación efectiva del organismo.

Artículo 3

Transferencia Progresiva

De considerarlo necesario, la Junta Liquidadora podrá fusionar o suprimir progresivamente las oficinas técnicas y de apoyo del FIDES o cuando las mismas dejen de cumplir con las funciones propias para las cuales fueron creadas con el fin de dar celeridad al proceso de supresión y liquidación.

Artículo 4

Valores

La Junta Liquidadora tendrá como valores en el cumplimiento de sus funciones la honestidad, la participación, la celeridad, la eficiencia, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Artículo 5

Sede de la Junta Liquidadora

La Junta Liquidadora tendrá su asiento en la ciudad de Caracas y funcionará en el edificio Sede del FIDES, ubicado en la Avenida Las Acacias con Avenida Casanova, Edificio Banhorient, Plaza Venezuela, Parroquia El Recreo del Municipio Libertador.

Capítulo II

De la Junta Liquidadora

Artículo 6

Conformación de la Junta

La Junta Liquidadora del FIDES, es la máxima autoridad para dirigir y ejecutar el proceso de liquidación del FIDES y está integrada por un Presidente o Presidenta y cuatro (4) miembros principales con sus respectivos suplentes según Artículo 4 de la Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.991 Extraordinario, de fecha 29 de julio de 2010, siendo sus atribuciones:

1. Actualizar el inventario de aquellos bienes muebles e inmuebles propiedad del FIDES, que serán transferidos al inventario patrimonial de la Vicepresidencia de la República para que asuma las funciones del Fondo.

2. Adoptar las medidas necesarias para la conservación, preservación y traslado de los archivos y fondos documentales del FIDES.

3. Acordar los traslados, si fuere el caso, de los funcionarios y funcionarias de carrera que laboren en el FIDES a otro cargo de la Administración Pública.

4. Garantizar el cumplimiento de la actividad necesaria para el normal funcionamiento del FIDES, hasta su total supresión y liquidación.

5. Presentar a la Vicepresidencia de la República el Plan de Jubilación Especial de los empleados y obreros del FIDES.

6. Aprobar el Plan de Acción a los efectos de llevar a cabo la liquidación del FIDES, el cual deberá incluir un cronograma para el cumplimiento de etapas de forma progresiva.

7. Todas las demás señaladas en la Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

Artículo 7

Supervisión

Las distintas actividades de la Junta Liquidadora del FIDES, serán sometidas a la respectiva supervisión y control de la Vicepresidencia de la República, así como todos aquellos actos que requieran de su aprobación.

Capítulo III

De las Atribuciones del Presidente o Presidenta

Artículo 8

Atribuciones

Además de las establecidas en el Artículo 7 de la Ley Especial de Liquidación del FIDES, son atribuciones del Presidente o Presidenta de la Junta Liquidadora, las siguientes:

a) Convocar y presidir las sesiones de la Junta Liquidadora del FIDES.

b) Ejercer la dirección y facilitar los mecanismos técnicos administrativos para alcanzar el proceso de supresión y liquidación para su conclusión para alcanzar el proceso de supresión y liquidación hasta su conclusión.(Sic)

c) Cumplir y hacer cumplir las decisiones tomadas en las reuniones de la Junta.

d) Ejecutar las decisiones acordadas por la Junta Liquidadora y suscribir las notificaciones a que hubiere lugar.

e) Ejercer las competencias que no están expresamente atribuidas a la Junta Liquidadora, así como resolver todo asunto que no se encuentre atribuido a ninguna otra autoridad.

f) Las demás que le confieren las leyes, reglamentos y demás instrucciones que dicte la Vicepresidencia de la República.

Capítulo IV

De las Atribuciones de los Miembros

Artículo 9

Además de las establecidas en el Artículo 6 de la Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, son atribuciones de los miembros de la Junta Liquidadora:

a) Asistir a las sesiones de la Junta Liquidadora.

b) Ejercer el derecho al voto a cada uno de los asuntos sometidos a su consideración.

c) Dictar conjuntamente con el Presidente o Presidenta los lineamientos políticos, económicos, laborales, entre otros.

d) Facilitar los mecanismos técnico-administrativos para alcanzar el proceso de liquidación.

e) Realizar el proceso de saneamiento continuo de cuentas y organización de inventarios hasta su definitiva transferencia.

f) Ejecutar las decisiones acordadas por la Junta liquidadora en el área de su competencia.

g) Todas aquellas que consideren necesarias para la resolución de los asuntos planteados, previa aprobación de la Junta Liquidadora.

h) Designar al Secretario o Secretaria de la Junta Liquidadora.

i) Los demás que le confieren las leyes, reglamentos y demás instrucciones que la dicte la Vicepresidencia de(Sic) República.

Capítulo V

De la Unidad de Secretaría

Artículo 10

Secretaría

La Junta Liquidadora del FIDES, contará con una Unidad de Secretaría, que garantiza el apoyo eficaz y eficiente a las funciones de la Junta y de los miembros de la misma, y estará a cargo del Secretario o Secretaria, designado o designada por el Presidente o Presidenta ante la Junta Liquidadora debidamente aprobado por ésta.

Artículo 11

Falta temporal

La ausencia temporal o accidental del Secretario o Secretaria será suplida por el funcionario o funcionaria que designe el Presidente o Presidenta de la Junta Liquidadora.

Artículo 12

Atribuciones de la Secretaria

Son atribuciones del Secretario o Secretaria durante las sesiones de la Junta Liquidadora:

1. Ejercer las funciones que la competen como Secretario o Secretaria durante las sesiones de la Junta Liquidadora.

2. Tomar nota y levantar minuta, acta o acuerdo, según corresponda de cada sesión celebrada por la Junta Liquidadora.

3. Verificar la asistencia al comienzo de cada sesión o a la solicitud del Presidente o Presidenta.

4. Leer todos los documentos que le sean requeridos durante las sesiones por el Presidente o Presidenta.

5. Elaborar bajo las instrucciones del Presidente o Presidenta y con base en la agenda de trabajo acordada, la cuenta y orden del día, así como, con exactitud y conclusión los actos de las sesiones.

6. Automatizar la información levantada en las minutas y actas de cada sesión.

7. Distribuir a cada miembro de la Junta Liquidadora, mediante correo electrónico o por el medio más expedito posible, copia de la trascripción del contenido de las Actas levantadas en cada sesión.

8. Llevar el control de asistencia de los miembros de las sesiones de la Junta Liquidadora y demás actas necesarias, expedientes, documentos de la Junta Liquidadora.

9. Llevar al día las actas de sesiones de la Junta Liquidadora y las demás actas necesarias, expedientes y documentos de la Junta.

10. Despachar la correspondencia que acuerde la Junta Liquidadora, el Presidente o Presidenta de la Junta y demás que corresponden al ejercicio de sus funciones.

11. Sustanciar el expediente contentivo de todo proyecto de acto administrativo o decisión emanada de la Junta Liquidadora, la cual contendrá al menos, el proyecto original y los informes técnicos a que haya lugar.

12. Distribuir oportunamente a los miembros de la Junta Liquidadora, la agenda de trabajo planteada, las actas y demás documentos a utilizar a tales efectos.

13. Proveer todo cuanto sea necesario para el desarrollo de las sesiones de la Junta Liquidadora.

14. La demás que le sean atribuidas por la Junta Liquidadora, su Presidente o Presidenta, las leyes y este Reglamento Interno.

Capítulo VI

Sesiones y Convocatoria de la Junta Liquidadora

Artículo 13

Sesiones de la Junta Liquidadora

A las sesiones de la Junta Liquidadora deberán asistir sus miembros principales, y en ausencia de éstos o éstas, sus respectivos suplentes. Se considerará válidamente constituida la Junta Liquidadora con la presencia del Presidente o Presidenta y, por lo menos, dos (2) de sus miembros. Para la validez de sus decisiones, se requerirá de la aprobación por lo menos, tres (3) de sus miembros, incluido el presidente o la presidenta.

Las sesiones ordinarias serán efectuadas una (1) vez por semana, previa convocatoria a cada uno de sus miembros.

En cada sesión de Junta la Liquidadora se levantará un acta, donde se expresará la materia y decisiones acordadas, la cual será suscrita por cada uno de los presentes.

Artículo 14

Convocatoria

Para las sesiones ordinarias la Presidenta de la Junta Liquidadora hará llegar a cada uno de los miembros Principales o en su defecto a los Miembros Suplentes, con dos (2) días de anticipación el orden del día que regirá a cada sesión ordinaria con los soportes respectivos.

La convocatoria a las sesiones extraordinarias se efectuará con por lo menos veinticuatro (24) horas de anticipación y en caso de extrema urgencia, la convocatoria podrá realizarse el mismo día por el medio más expedito: correo electrónico, teléfono, entre otros.

De igual manera por decisión del Presidente o Presidenta de la Junta Liquidadora, o de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá acordarse sesiones durante los días feriados.

Artículo 15

Ausencia de los Miembros Principales

Salvo que circunstancias insuperables lo impidan, los miembros principales participarán a la Secretaria de la Junta liquidadora su ausencia de las sesiones, a fin de que proceda a la convocatoria del suplente respectivo. Sin embargo, la sola ausencia del miembro principal, por cualquier causa, hará procedente la incorporación del suplente, bien para el inicio de la sesión o en cualquier momento del desarrollo de la misma, previa notificación a la Secretaría.

Artículo 16

Control de Incorporación de los suplentes

El Secretario o Secretaria llevará control de la incorporación de los suplentes, a la sesiones de la Junta Liquidadora.

En casos especiales que ameriten análisis técnico de la situación a considerar podrán asistir a las sesiones invitados especiales, cuya comparecencia sea necesaria para aclarar dudas que se generen según sea el caso que se genere.

Artículo 17

Inicio de sesión

Una vez comprobado el quórum requerido para sesionar, el Secretario o Secretaria lo informará del(Sic) Presidente o Presidenta de la Junta Liquidadora, quien procederá a declarar formalmente la sesión.

Seguidamente se procederá a dar lectura del acta de la sesión anterior, luego de su aprobación se procederá a considerar los puntos del día de la manera siguiente:

a. Cuentas propuestas por el Presidente o Presidenta de la Junta Liquidadora.

b. Avance en cada etapa de liquidación.

c. Puntos varios.

Artículo 18

Cierre de cada sesión

Cuando el Presidente o Presidenta de la Junta Liquidadora considere que cada punto ha sido suficientemente discutido, y se ha llegado a una conclusión o solución para el asunto planteado, anunciará el cierre de la sesión. El Secretario o Secretaria dará lectura a los acuerdos asumidos y próximas propuestas a discutir, de existir éstas.

Artículo 19

Acta de Sesiones

El Secretario o Secretaria deberá llevar un registro de actas de cada sesión de la Junta Liquidadora en cada sesión, de las cuales podrán emanarse los actos administrativos que haya lugar.

Artículo 20

Agenda de Trabajo

En las reuniones de la Junta Liquidadora se elaborará la agenda de trabajo de la sesión siguiente, la cual contendrá el orden del día de cada una de las sesiones que se celebrarán en ese lapso.

Disposición Transitoria

ÚNICA

La Junta Liquidadora del FIDES deberá presentar a la Vicepresidencia de la República, un informe general sobre los avances del proceso de liquidación, que entre otros aspectos, refiera la situación legal, laboral, financiera, administrativa y operativa del FIDES en liquidación, así como, el plan de acciones a seguir para la culminación de dicho proceso. Dicho informe deberá ser presentado dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de su designación.

Disposición Final

ÚNICA

El presente Reglamento Interno de Funcionamiento de la Junta Liquidadora del FIDES, entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

VERÓNICA GUERRERO

Presidenta de la Junta Liquidadora

RICARDO MONZÓN

Miembro Principal

ROCÍO GÓMEZ

Miembro Principal

ZOBEIDA ÁLVAREZ

Miembro Principal

MARÍA QUINTERO

Miembro Principal

Comments

  1. por donde comenzar al momento de inciar una junta liquidadora a una empresa del estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s