Venezuela ha cumplido con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Caracas, 21 Sep. AVN .- Gracias al ejercicio pleno de las políticas de soberanía y de autodeterminación, la República Bolivariana de Venezuela ha cumplido con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo manifestó este martes el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en su intervención ante la cumbre sobre los ODM, que se realiza desde este martes hasta el miércoles en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

“Con el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías, Venezuela ha cumplido con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en ejercicio pleno de soberanía y la autodeterminación. Hemos optado por el socialismo para crear una sociedad donde reine la justicia, la igualdad y la solidaridad con plena vigencia de los derechos humanos y las libertades democráticas”, puntualizó.

Igualmente, sostuvo que gracias al ejercicio pleno de la soberanía y de la autodeterminación, “nuestra Revolución Bolivariana se orienta hacia la realización plena de las garantías sociales, económicas y culturales en plena consonancia con lo expresado por el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura en 1819, cuando proclamó: El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Valero se refirió a algunos de los logros y objetivos cumplidos por la Revolución Bolivariana durante los primeros 10 años de gestión del presidente Hugo Chávez, quien ha reivindicado los derechos sociales y dignificado la calidad de vida de todos los venezolanos.

Disminución significativa del indicador de pobreza

Con respecto al cumplimiento de las metas del milenio, el embajador Valero hizo énfasis en que por ejemplo, “los índices de pobreza pasaron de 49% en 1998 a 24% a finales de 2009; mientras que la pobreza extrema disminuyó drásticamente, de 29,8% a 7,2% el año pasado (2009)”.

Asimismo, destacó que “la comisión económica para América Latina y El Caribe (Cepal) ha reconocido que Venezuela es el país que más ha disminuido la desigualdad en nuestra región”.

De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Venezuela está a la cabeza de todos los países de América Latina en este indicador positivo al ubicarse su índice de Gini en 0,39.

El coeficiente de Gini es una medición para medir entre 0 y 1 la desigualdad y el ingreso en la población. Hay más igualdad en un país cuando su índice de Gini se acerque más a 0; mientras que hay más desigualdad cuando la medición de un país se incline más hacia 1.

Valero comentó también la significativa disminución de la tasa de desempleo en Venezuela, “la cual cayó de 15% en 1998, antes del inicio del Gobierno Revolucionario a 6,6% en 2009”.

Inversión social supera 60%

Valero destacó que la inversión social en Venezuela, “se ha convertido en una estrategia nacional para alcanzar el desarrollo soberano e integral y, por lo tanto, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Detalló que durante la primera década de gestión de la Revolución Bolivariana, “60% de los ingresos fiscales totales, entre los años 1999 y 2009 ha sido destinado a la inversión social, por eso se avanza hacia un sistema de seguridad social universal”.

Precisó que esa inversión social ha estado centrada principalmente en las misiones sociales, las cuales atienden y están “a favor de los más excluidos de la sociedad y ha permitido que Venezuela alcance de forma masiva y acelerada la inclusión social”.

Igualdad de género e inclusión de la mujer

El diplomático Jorge Valero, durante su intervención en la ONU, mencionó también los grandes avances del país en referencia a la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en las actividades de desarrollo de la nación.

Precisó que en Venezuela “la promoción de la igualdad de género, así como la mayor inversión e inclusión de la mujer en los asuntos de índole económico y social, ya fue lograda”.

“Las políticas del Estado afianzan la formación y participación igualitaria de las mujeres en la vida pública. De ahí surge un dato relevante, ya que cuatro de los cinco poderes que configuran los poderes públicos en Venezuela están presididos por mujeres: el Poder Legislativo (Cilia Flores) el Poder Electoral (Tibisay Lucena), el Poder Judicial (Luisa Estella Morales) y el Poder Moral (Gabriela Ramírez)”, enfatizó.

Abastecimiento de agua potable y recolección de aguas servidas

Por otra parte, Valero recordó la importancia de las políticas impulsadas por el Gobierno venezolano para dar cumplimiento a los servicios de abastecimiento de agua potable y recolección de aguas servidas.

“Venezuela alcanzó ya la meta de cobertura de agua potable incluso desde el año 2001, y en el año 2005 se cumplió la meta prevista al servicio de recolección de aguas servidas”, dijo.

Además, el diplomático afirmó que durante la primera década de gestión del Gobierno revolucionario, “Venezuela ha recuperado el pleno control de sus recursos naturales y ahora todos los servicios básicos son considerados en Venezuela como derechos humanos”.

Universalización de la educación, alimentación, salud, empleo e identidad

El embajador Valero destacó durante su discurso la importancia de las políticas sociales establecidas por el Gobierno Nacional, puesto que de manera sostenida se ha logrado un significativo avance del país en la garantía de los derechos de educación, alimentación, salud, empleo e identidad.

“Avanzamos en nuestro país en la universalización de los derechos de identidad, de alimentación, salud, educación y empleo. Venezuela fue, según la Unesco en el año 2005, territorio libre de analfabetismo, y eso se dio gracias a planes de cooperación con los hermanos de Cuba”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo: “Recientemente, este mismo organismo de las Naciones Unidas, declaró que Venezuela está dentro de los cinco países del mundo con mayor acceso a la educación universitaria”.

“Antes del año 2015, Venezuela alcanzará entre otras metas, la universalización de la educación primaria, la reducción de la tasa de mortalidad de niñas y niños, la reducción de la tasa de mortalidad materna, así como la reducción de la propagación del virus de la Malaria y el Dengue”, especificó.

También subrayó que “en Venezuela transitamos hacia una democracia de calidad, centrada exclusivamente en atender los intereses, necesidades y esperanzas de nuestro pueblo, una democracia participativa y protagónica donde se ejerce realmente la libertad de política y se disfruta de los beneficios del desarrollo”.

Vía: Agencia Nacional de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .