Aprobado uso de tarjeta de débito para el cobro de pensiones

Foto: Red

Desde el primer trimestre del 2011 unos 4 millones de pensionados ahorrarán tiempo con el uso de la herramienta electrónica / La nueva disposición se suma a la serie de beneficios que recientemente se le ha brindado a los pensionados, como el programa de Turismo Social / Esta medida fue anunciada por la Asociación Bancaria de Venezuela

El uso de tarjetas de débito para el cobro de pensiones por parte de los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), fue aprobado recientemente por el presidente Hugo Chávez.

La entrega de esta herramienta electrónica a sus beneficiarios se realizará durante el primer trimestre de 2011, de acuerdo con los planes que establezcan los bancos donde se deposita el fondo de pensiones.

Unos cuatro millones de venezolanos y venezolanas que cobran pensiones, jubilaciones y otros programas sociales, disfrutarán de esta mejora en el servicio bancario, dirigida sobre todo a las personas de la tercera edad, en lo que respecta a la comodidad y seguridad para el cobro de sus pensiones.

El nuevo esquema consistirá en una modalidad de domiciliación de pagos que generará ahorro de tiempo, puesto que se reducirán las colas, así como se lograrán flexibilizar los cobros, por la vía electrónica, en provecho de los adultos mayores quienes merecen condiciones más favorables.

La nueva disposición se suma a la serie de beneficios que recientemente se le ha brindado a los pensionados y jubilados, como el programa de Turismo Social, con el que inicialmente unos 300 adultos mayores visitaron en agosto el estado Mérida como parte de un plan de recreación basado en la justicia social.

Esta medida aprobada por el Gobierno Bolivariano fue anunciada en días pasados por la Asociación Bancaria de Venezuela, ente que explicó que actualmente se están afinando los detalles para la implementación de esta tarjeta, la cual será emitida por las instituciones financieras que cancelan dichos pagos.

Una política cada vez más integral

Con el espíritu de la seguridad social y la equidad, en 11 años de gobierno sucesivas reformas y decretos han garantizado la ejecución de una política integral impulsada por la Revolución, como la homologación de las pensiones al salario mínimo mensual (1999), que sustituyó al monto heredado del punto fijismo, de 75 bolívares, monto inferior al salario mínimo de entonces, establecido en Bs.100.

Otros beneficios en esta área son: el pago de la pensión al momento de nacerle el derecho a los trabajadores; los programas de pago excepcional de cotizaciones faltantes; las asignaciones especiales a los adultos mayores de 70 años; el otorgamiento de este derecho a las amas de casa, trabajadores de la tierra y la pesca, junto a las homologaciones de las pensiones de sobrevivientes al salario mínimo.

El pasado indigno

Vergonzosas fueron las situaciones que tenían que atravesar los pensionados y pensionadas durante los gobiernos del pacto de Punto Fijo para poder acceder al derecho de una seguridad social digna.

Entre los casos que más se recuerdan están los sucesos de diciembre de 1991, y febrero de 1992, cuando los adultos mayores reclamaban el pago de la mensualidad de diciembre y el aguinaldo correspondiente, al últimos mes del año, erogación que no fue realizada a pesar de la campaña gubernamental engañosa que los llamó a las puertas de las agencias bancarias para cobrar.

En aquellos días, los pensionados y pensionadas, en multitud, marchaban repetidas veces por el centro de Caracas, en protesta por los “plazos traicioneros” con los que retrasaban su derecho a cobrar la pensión.

“Realmente triste es ver a estos ciudadanos en sillas de ruedas, con muletas o sosteniéndose en sus dos piernas (pero a duras penas) permanecer horas parados en plena vía, esperando que alguien respondiera a sus reclamos”, describe una información de Últimas Noticias (31/12/1991 Pág.4).

Desde 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, han mejorado considerablemente las características de las políticas de seguridad social, que en el pasado eran completamente opuestas al espíritu de igualdad y equidad que sostiene el gobierno encabezado por el presidente, Hugo Chávez.

Vía: VTV (MinCI)

Comments

  1. luis r. molina gonzalez 81429021 says:

    Pude haber solicitado con mucho tiempo atras,mi pension ya que me faltaba pocas cotizaciones,pero daba pena y verguenza ver como los pobres pensionados eran maltratados y no quise ser uno mas, pero hoy
    puedo dar fe y gracias a esta gran verdad . Presente mi solicitud el dia
    03/08/2010 mas c.i. y hoja de datos de afiliacion,para mi sorpresa no habia mayores problemas. Debo reconocer la buena atencion del personal
    oficina puerto la cruz y un letrero muy difundido que no se conocia en ningun sitio “NO SE PERMITEN GESTORES”.
    Hoy estoy cobrando mi segundo mes.
    Luis Molina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .