Defensoría e Indepabis supervisan cumplimiento del 20% de matrícula escolar

Este operativo tendrá una duración de cuatro días y se inspeccionará a un aproximado de 160 instituciones educativas privadas del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, AVN-La Defensoría del Pueblo, en un trabajo conjunto con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), inició desde este miércoles un operativo de inspecciones en los colegios privados de Caracas con el objetivo de verificar que el incremento de la matrícula y las mensualidades escolares no excedan 20%.

La información la suministró la defensora delegada del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Naomi Figuera, quien señaló que este operativo se realiza a propósito del inicio de las actividades escolares 2010-2011 el lunes 4 de octubre próximo.

Figuera destacó que velarán porque se cumplan efectivamente esas disposiciones contenidas en las resoluciones DM/045/058 y DM/046/057 formuladas de manera conjunta por los ministerios de Educación y el Comercio.

“En estas resoluciones no sólo se establece un tope máximo para el aumento de la matrícula y mensualidades de hasta 20%, sino que establece la obligación de adoptar esa decisión en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables”, explicó la defensora delegada.

Indicó que en dicha resolución también se contempla la prohibición de pagos, contribuciones o “colaboraciones no obligatorias” que al final incrementan aún más el costo de la matrícula escolar.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, resaltó que este es el primer año que se realiza articuladamente con el Indepabis este tipo de supervisión en los colegios privados.

“Vemos cómo últimamente, en su gran mayoría, los colegios privados están acatando el llamado y el cálculo económico realizado por el Ministerio de Educación y creemos que no va a haber mayores novedades acerca de este tema. Hemos estado muy atentos en meses precedentes al inicio de las clases para garantizar el derecho a la educación”, expresó Ramírez.

El el operativo estará a la disposición del público el número 08000-PUEBLO (08000-783256) para que puedan formular sus denuncias ante la Defensoría si conocen o son víctimas de irregularidades en alguna institución privada de la capital.

Vía:  REPORTE 360

Comments

  1. vanessa petrocelli says:

    xq solo podemos hacer uso de las taquillas preferenciales para consultas personales, es decir si estamos solos y tenemos que pagar agua telefono debemos hacer grandes colas sin importar la discapacida, edad o estado de gravidez de las mujeres embarazadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .