Giordani presenta un presupuesto que supera Bs. 200 millardos y estima pronta salida de la recesión

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Venezuela espera recuperar la senda del crecimiento en el 2011 tras dos años de recesión, aunque la alta inflación seguirá siendo el principal azote de la economía, dijo el jueves el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la presentación del presupuesto.

El Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2,0 por ciento el próximo año, favorecido por el repunte en los precios internacionales del crudo, y que los precios al consumidor se aceleren a entre un 23-25 por ciento.

El mayor exportador de crudo de Sudamérica había estimado para el 2010 un crecimiento económico del 0,5 por ciento y una inflación del 20-22 por ciento. Sin embargo, Venezuela será el único país de la región en contraerse en este ejercicio y la inflación podría rondar el 30 por ciento.

Las cuentas públicas para el 2011 se elaboraron manteniendo la previsión de un precio promedio para el crudo local de 40 dólares por barril y una producción petrolera estable en 3,176 millones de barriles por día (bpd), de los que esperan exportar unos 2,68 millones de bpd.

“Actualmente, nos encontramos en una fase de recuperación que nadie puede dejar de reconocer, estamos a las puertas de un nuevo ciclo de crecimiento (…), la transición venezolana al socialismo”, dijo Giordani a los diputados.

El país socio de la OPEP, que obtiene el 90 por ciento de sus divisas de las exportaciones petroleras, suele subestimar los precios energéticos en sus cálculos oficiales, lo que amplía su margen de acción extrapresupuestaria a través de fondos estatales y paraestatales manejados por el Gobierno.

“En la actualidad sería sencillamente aventurado predecir que se sostendrá una tendencia alcista (de los precios petroleros), por lo cual, ratificamos la necesidad de aplicar el principio de prudencia en la estimación de los ingresos petroleros“, agregó el ministro.

Además, el monto de endeudamiento aprobado asciende a unos 54.000 millones de bolívares (unos 12.600 millones de dólares calculados a la tasa oficial intermedia de 4,3 bolívares por dólar) entre emisiones domésticas e internacionales.

“No vemos posibilidad de una crisis fiscal y/o de balanza de pagos en el corto plazo, pero la reciente acumulación de deuda pública en un entorno de mal desempeño macroeconómico y sobrevaluación de la moneda está cambiando gradualmente la naturaleza del crédito”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en una nota a clientes.

Venezuela vendió este año 3.000 millones de dólares en bonos, mientras que la petrolera estatal PDVSA está inmersa en una emisión por otros 3.000 millones de dólares.

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

TRANSICION SOCIALISTA

Chávez suele culpar al sistema capitalista encarnado por Estados Unidos de los males financieros que aquejan al país caribeño, mientras sus críticos dicen que el mandatario está arruinando al país con nacionalizaciones masivas y férreos controles a la empresa privada.

“El proceso de cambio del sistema financiero hacia la transición al modelo socialista requiere supervisión, control, regulación y planificación”, reafirmó Giordani, quien aseguró que se mantendrán las tasas fijas oficiales de 2,6 bolívares por dólar y 4,3 bolívares por dólar en el 2011.

La economía probablemente se contraerá en el tercer trimestre del 2010, aunque a menor ritmo que el 1,9 por ciento del segundo trimestre, dijo el presidente del Banco Central, Nelsol Merentes, tras la presentación del presupuesto.

El funcionario estimó que Venezuela volverá a crecer en el cuarto trimestre, pero arrojará números rojos en el conjunto del ejercicio, convirtiéndose en el último país de América Latina en dejar atrás la crisis económica.

Mientras, los precios al consumidor seguirán siendo un dolor de cabeza para el Ejecutivo, que lidia desde hace décadas con una de las tasas de inflación más elevadas del mundo, por encima de los dos dígitos. Los precios acumularon un alza del 27,9 por ciento interanual a septiembre.

El monto total del presupuesto asciende a 204.208 millones de bolívares, lo que supone casi un tercio más que el año anterior en moneda local. La devaluación del tipo de cambio fijo este año a un sistema de varias tasas hace que el presupuesto probablemente sea inferior calculado en dólares.

El volumen total del presupuesto también suele ser alterado por la aprobación de créditos adicionales y otros traspasos, mientras que las cuentas no reflejan el gasto que realiza directamente la petrolera estatal, bancos y fondos estatales.

(1 dólar= 2,6 bolívares para bienes prioritarios como alimentos y medicinas y 4,3 bolívares para otros rubros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .