Leyes del Estado Comunal pasan a consulta pública

1 La consulta inicia mañana en todos los estados del país, y finaliza el 14 de noviembre.

2 El parlamentarismo de calle tendrá dos fases, la divulgativa e inductiva, y la de debate concreto en las bases sociales.

3 La Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal pasará por su debate en primera discusión a la par de la consulta pública.

4 El Ministerio de las Comunas y la comisión especial para el fortalecimiento del Poder Popular colaborarán en el proceso. Mariana Martínez Rodríguez

Las cinco leyes del Poder Popular dan un paso adelante en su camino a ser sancionadas en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Tras meses engavetadas las cinco leyes que sientan las bases del Estado Comunal, pasan a partir de mañana a la fase de consulta pública.

La directiva del Parlamento aprobó el cronograma de difusión y consulta de los cinco proyectos de ley, y estos serán llevados en bloque al parlamentarismo social de calle en todos los estados del país.

El paquete de leyes lo conforman la Ley Orgánica del Poder Popular; Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular; Ley Orgánica de las Comunas; Ley Orgánica de Contraloría Social; y el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal.

Este último proyecto no ha sido debatido en primera discusión en la Plenaria de la AN, pero el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana indicó que el artículo 311 de la Constitución establece que pueden presentarse en consulta pública las leyes que están en trámite en las comisiones o en la Plenaria.

Proceso de consulta

Ayer fue instalado el equipo que coordinará esta consulta de las leyes del Poder Popular, el cual estará integrado por los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana y su equipo técnico, además de la Comisión Especial para el fortalecimiento del Poder Popular, y el Ministerio de las Comunas.

Esta comisión especial la integran un diputado por cada estado y por el Ministerio de las Comunas estuvo presente la viceministra de las Comunas Margaud Godoy.

Para mañana está previsto que inicie la primera fase de consulta con una actividad en la Sala Plenaria de Parque Central. Y a partir del lunes en todos los estados del país.

La primera fase de parlamentarismo social de calle se centra en una jornada divulgativa e inductiva sobre cada uno de los cinco textos legales. Por eso la idea de presentarlos todos en bloque, pues, según el diputado Ulises Daal, eso facilitará la comprensión de la idea general de estos proyectos de ley.

La segunda fase es la consulta en las bases sociales de cada estado, es bajar los proyectos de ley a las asambleas de las comunas y consejos comunales, aplicando los instrumentos relativos a las cinco leyes.

Este último proceso debe finalizar el 14 de noviembre, y será desde ese momento cuando el equipo y el ministerio compilen los resultados que salgan del debate público.

Una vez listo ese proceso las normas serán llevadas a su debate en Plenaria. La Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal será presentada en Plenaria para primera discusión a la par de la consulta pública.

Vía: El Mundo

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=19&Id_Noticia=34972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .