AN: contrato de Las Cristinas con Crystallex estuvo a derecho

En 2002, Rangel Gómez señaló que se requerían $550 millones para desarrollar Las Cristinas Luego de ocho años de la ida del entonces presidente de la CVG a la AN, todo sigue igual Cancelaciones

En su intervención en la AN, el general Rangel Gómez expresó que las ganancias para el Estado venezolano serán las siguientes:

1 Cancelación al Min-Energía de 3% del impuesto de explotación, según el artículo 90 numeral segundo de la Ley de Minas.

2 Cancelación de entre 1% y 3% de regalía para la CVG por la producción de oro.

3 Pago del ISLR de 34% de los ingresos.

4 Crystallex asume los costos de producción y el pago de los intereses de financiamiento.

5 CVG no desembolsa dinero para el desarrollo del proyecto. Contratación Entre los aspectos relevantes considerados por la junta directiva de la CVG para la contratación de esta operadora estuvieron: 1 La grave situación de las comunidades vecinas al yacimiento.

2 La petición de las comunidades para que la CVG agilizara la selección de la empresa operadora.

3 La amenaza de invasión al yacimiento.

4 La presentación de la propuesta formal para la reactivación del yacimiento por parte de una sola empresa.

5 La ejecución de un plan social.

Además de estos aspectos, Crystallex manifestó “su confianza en el país, proponiendo cumplir con las inversiones necesarias para desarrollar el yacimiento”, expresó el general Rangel Gómez, en esa ocasión, el 20 de noviembre de 2002.

Por ello agregó, la CVG procede a seleccionar a la empresa Crystallex de Venezuela C.A. para que desarrolle la exploración y la explotación de oro de la concesión Las Cristinas, 4, 5, 6 y 7, por considerar que cumple con todos los requisitos exigidos.

El presidente de la CVG de ese entonces acudió al Concejo Municipal de Sifontes que, en sesión ordinaria número 35, acordó respaldar a Crystallex como empresa operadora.

Nuevamente cabría preguntarse, ¿por qué era necesaria la aprobación del Concejo Municipal pero no de la AN y de la Procuraduría de un contrato que era de utilidad pública? Carmen Carrillo

Especial para El Mundo

El 20 de noviembre de 2002, Francisco Rangel Gómez, para entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, acudió ante la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional a exponer sobre los resultados de la CVG en las empresas bajo su tutela.

En capítulo aparte hizo mención a Las Cristinas y expuso que se necesitaban 550 millones de dólares para desarrollar el área. “La potencialidad del oro es de 299.963 kilogramos, con un tenor promedio de 12 gramos por tonelada”, dice un informe al cual tuvo acceso Emen.

También destacó la potencialidad del cobre y acotó que con éste y el oro se podrían generar 12.000 empleos en la fase de construcción, y que su explotación sería un magnífico dinamizador de la economía al sur del estado Bolívar.

El funcionario recordó que la CVG había firmado con Placer Dome, en 1992, un contrato de exploración y de explotación, pero en 2001 no había habido explotación alguna del mineral.

Explicó que la empresa canadiense buscó un nuevo inversionista, Vanessa Venture, y a pesar de que el Estado venezolano esperó por la activación de la mina no hubo explotación aurífera.

Al final, el general aclaró a los diputados que se rescindió el contrato por el incumplimiento de Placer Dome.

Así se llega al decreto 1757, de abril de 2009, publicado en la Gaceta Oficial del 7 de mayo de 2001, y que surge de la instrucción del presidente Hugo Chávez al Ministerio de Energía y Minas de contratar a la CVG u otros entes de exclusiva propiedad de la República para que iniciaran los trabajos en Las Cristinas.

En ese momento la Corporación Venezolana de Guayana lleva a cabo la transacción con Crystallex, empresa que no es de exclusiva propiedad del Estado, por lo que cualquier abogado en defensa de los intereses de la nación podría invocar con base en ese decreto la nulidad de ese contrato entre CVG y Crystallex.

Después de ocho años de la asistencia de Rangel Gómez a la Asamblea Nacional y la Comisión Permanente de Política Exterior se enteró de la realidad en la zona, aún no ha cesado el infortunio en las comunidades del sur del estado Bolívar y Crystallex no comenzó las operaciones.

Francisco Rangel Gómez expuso ante los parlamentarios que luego de recibir las instrucciones del Ministerio de Energía y Minas recibió las cotizaciones de Gold Reserve, Gold Fields, Barrick Gold, Anglo Gold, Gammon Lake Resources, Golden Corp y Crystallex y la única compañía que presentó una propuesta de reactivación minera para la zona fue Crystallex.

Los ingresos para el Estado venezolano por el desarrollo del proyecto fueron calculados en 530.542.745 dólares, sin incluir el costo del plan social.

Algunos alegarán que por ley cualquier empresa que realice un contrato con el Estado venezolano debe cumplir con todos los requisitos exigidos.

Eso fue aprobado como parte del informe que presentó la CVG ante la Comisión Permanente de Energía y Minas, el cual fue firmado por los diputados Luis Salas, presidente; Carlos Santa Fe, vicepresidente; Calixto Ortega Ríos, Omar Fuenmayor y Luis Padilla.

Aparecen como parte de esa comisión, Adel El Zabayar Samara, el difunto Luis Tascón, Oscar Pérez y Ramón José Medina, pero ninguno firmó el informe.

Vía: El Mundo

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=18&Id_Noticia=35326

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s