Firmado convenio interinstitucional para el control y seguimiento de los establecimientos de salud

La firma fue suscrita por la Defensoría del Pueblo, el Indepabis, la Superintendencia de Seguros  y la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Permanente de Finanzas

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el Superintendente de Seguros, José Luis Pérez, la presidenta de Indepabis, Aura Rosa Hernández y los diputados Simón Escalona y Tirso Silva, de la Comisión Permanente de Finanzas suscribieron el acuerdo que regulará y hará seguimiento a la aplicación de la Ley de la Actividad Aseguradora, por parte de los prestadores privados de servicios.

Corresponderá a los organismos e instituciones hacer el seguimiento de casos, denuncias e irregularidades, en el cumplimiento de la norma, hasta lograr incluso la aplicación de sanciones penales a quienes incurran en el incumplimiento, que hasta ahora ha cobrado vidas humanas sin que se hayan responsabilizado ante tales hechos.

Así lo manifestó el diputado, Simón Escalona para quien la firma de este acuerdo se constituye en un ejemplo de lo que debe prevalecer en la práctica de las instituciones que velan por la garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Estamos cansados de la inobservancia de la ley por parte de las clínicas, talleres mecánicos, empresas  aseguradoras y  otros prestadores de servicios a quienes recurren los ciudadanos que están amparados por una póliza”.

En su opinión este convenio tiene una gran trascendencia, porque va dirigido al débil jurídico, desde la Sala Situacional que estos organismos integrarán se podrá realizar el monitoreo de todas las empresas relacionadas con la actividad aseguradora, y se podrá establecer cuales incumplen con lo establecido en la Ley aprobada en el mes de julio en la Asamblea Nacional.

Garantizar los derechos
Para la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez el acuerdo se constituye en un avance, toda vez que la Asamblea Nacional hace esfuerzos para garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas,  “no nos podemos explicar el hecho de que las clínicas no atiendan la norma relacionada con la supresión de las claves,  para darle acceso a las personas que acuden a los centros de salud, con una ley en plena vigencia”.

Comentó que la Defensoría brindará formación a los encargados de hacer el seguimiento en la aplicación de la ley, y que este organismo hará esfuerzos para que todas las instituciones involucradas puedan accionar en la práctica,  “esto permitirá establecer las medidas coercitivas para hacer cumplir el contenido de la norma,  ya son demasiado los casos donde la gente pierde la vida,  tenemos que ejercer acciones penales para preservar el derecho a la vida”.

La presidenta de Indepabis, Aura rosa Hernández saludó el acuerdo porque representa una oportunidad para que los poderes del  Estado trabajen en conjunto en el empeño de hacer respetar los derechos de la gente, “necesitamos hacer respetar la ley para el acceso a los bienes y servicios privados a los que concurren las personas, con la fe de que tendrán garantizada  la atención, en el caso de la salud, o en caso de siniestros”.

El presidente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez destacó que en relación a los seguros privados faltaba la ley y ya existe, sin embargo  manifestó que no tenía competencia para hacer el seguimiento de las clínicas privadas, por ejemplo.  “Ahora con la firma de este acuerdo estamos dando el primer paso para convertirnos en órgano regulador”.

Finalmente, el  diputado Tirso Silva manifestó su satisfacción por esta firma porque se trata de un mensaje al país, de que las instituciones están al servicio del país, al servicio de los ciudadanos, “estamos dando un paso al frente por todos los daños fatales que se le han ocasionado a la gente y que se han quedado sin respuesta”.

De igual modo, celebró la sensibilidad de quienes están al frente de los organismos que hoy suscribieron el Acuerdo, “porque se trata de una respuesta política a las víctimas de la insensibilidad de las empresas de la salud, que ven en la prestación de sus servicios sólo como un negocio, aquí le estamos diciendo que la anarquía tiene un límite, porque habrá sanciones para los responsable de la pérdida de vidas humanas”.

Vía: Asamblea nacional

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28061:firmado-convenio-interinstitucional-para-el-control-y-seguimiento-de-los-establecimientos-de-salud&Itemid=50&lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .