Instalan Comisión Especial que investiga muerte de niño por falta de atención médica

Está conformada por los diputados Reinaldo García, miembro de la Comisión de Política Interior, Derechos y Garantías Constitucionales; Lelis Páez, Comisión de Educación, Cultura y Deportes; Flor Ríos, Comisión de Familia, Mujer y Juventud; Rafic Souki y Tirso Silva, Comisión de Finanzas; y Briccio Urdaneta y Rafael Ríos, de la Comisión de Desarrollo Social


Prensa AN

El diputado Rafael Ríos informó que este martes 2 de noviembre se instalará la Comisión Especial designada en la plenaria de la Asamblea Nacional para investigar las situaciones que rodearon la muerte del niño Daniel Velasco, de tres años de edad, por falta de atención médica en diversas instituciones privadas.

El diputado que preside la referida Comisión Especial, nombrada el pasado 26 de octubre, es también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Precisó que la primera reunión de trabajo se realizará este martes a las 9:30 de la mañana en su sede, ubicada en el piso 5 del edificio “José María Vargas”, esquina de Pajaritos.

Entre los hechos que culminaron en la muerte del menor, el pasado 21 de octubre, se tomará en cuenta aquellos que podrían denominarse de mala praxis médica, indicó el parlamentario y galeno de profesión, pero, igualmente, deben tomarse previsiones porque han ocurrido otros casos que apuntan a la violación de la Ley de la Actividad Aseguradora, que prohíbe, en su Artículo 40, el uso de claves de emergencia para acceder a la atención médica.

La Comisión Especial está conformada por los diputados Reinaldo García, miembro de la Comisión de Política Interior, Derechos y Garantías Constitucionales; Lelis Páez, Comisión de Educación, Cultura y Deportes; Flor Ríos, Comisión de Familia, Mujer y Juventud; Rafic Souki y Tirso Silva, Comisión de Finanzas; y Briccio Urdaneta y Rafael Ríos, por la Comisión de Desarrollo Social.

Breve recuento del caso

Como se recordará el efectivo de la Policía Metropolitana, Oscar Valero y la oficial jefe de la Policía Nacional, Arelis Urbina, perdieron a su hijo Daniel Valero de tres años de edad, luego de no ser atendido en ningún centro de salud privado, por incongruencias en el seguro de los organismos donde laboran.

Según el relato de sus padres a los medios de comunicación, el infante presentaba dolor agudo en una pierna desde el viernes 15 de octubre y fue llevado a la clínica La Arboleda el lunes 18 de octubre, donde no fue aceptado por no aparecer registrado en el seguro HCM de la Policía Nacional Bolivariana. En ese momento, los médicos sólo le dijeron que el niño presentaba un desgarre muscular, pero no podían ingresarlo y debía esperar.

Debido a que el estado del pequeño empeoraba y el dolor era cada vez más fuerte, el martes lo llevaron al instituto “Vista Centro”, en el centro de Caracas, donde pagaron el servicio para que lo examinaran y les entregaron una referencia para que fuera admitido en la clínica La Arboleda.

La oficial de la PNB contó que en allí tampoco lo recibieron con la referencia porque el problema de la clave del seguro se mantenía. Luego lo llevaron al Centro Diagnóstico Integral, donde no aceptaban las claves de la PNB ni de la PM. Finalmente, casi a las 6:30 de la tarde del martes, la pareja, llegó con el niño en moto, a la clínica Nueva Caracas, en Catia, donde fallece.

Vía: Asamblea nacional

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28053:instalan-comision-especial-que-investiga-muerte-de-nino-por-falta-de-atencion-medica&Itemid=50

Comments

  1. Gracias a Dios, eso es hacer justicia, los responsables de este hecho abominable deben pagar bien caro, y no con dinero, precisamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .