Reforma de ley incluye autoridad de Consejo Federal como ordenador de pagos

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano que mediará la transferencia de competencias entre las instituciones gubernamentales y las comunidades organizadas, a fin de que estas últimas participen efectivamente en el desarrollo de sus propios proyectos de desarrollo

Caracas,AVN.- La Asamblea Nacional (AN) sancionó la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, con lo cual, el artículo 51 de esa normativa pasa a incluir al presidente o presidenta del Consejo Federal de Gobierno (CFG) como ordenador u ordenadora de compromisos y pagos en cuanto a su presupuesto.

Dicho artículo menciona cuáles son las autoridades y organismos del Estado con atribuciones ese tipo. La reforma en cuestión entrará en vigencia cuando se publique en Gaceta Oficial.

El artículo 51 de la mencionada Ley quedó entonces de la siguiente manera:

“El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta del Consejo Federal de Gobierno, los ministros y ministras, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, el Contralor o Contralora General de la República, el o la Fiscal General de la República, el Defensor o Defensora del Pueblo, el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, el Procurador o Procuradora General de la República, el o la Superintendente Nacional de Auditoría Interna y las máximas autoridades de los entes descentralizados sin fines empresariales serán los ordenadores u ordenadoras de compromisos y pagos en cuanto al presupuesto de cada uno de los entes u organismos que dirigen. Dichas facultades se ejercerán y podrán delegarse de acuerdo con lo que fije el reglamento de esta Ley, salvo lo relativo a la Asamblea Nacional, la cual se regirá por sus disposiciones internas”.

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano que mediará la transferencia de competencias entre las instituciones gubernamentales y las comunidades organizadas, a fin de que estas últimas participen efectivamente en el desarrollo de sus propios proyectos de desarrollo.

La creación del CFG y del Fondo de Compensación Interterritorial, el banco de recursos destinados a financiar las obras y proyectos de la ciudadanía, está contemplada en el artículo 185 de la Constitución.

A su vez, la figura del CFG se remite a otro artículo de la Constitución, el 184, que habla de nuevos mecanismos para descentralizar la administración de recursos.

La Ley Orgánica del CFG, promulgada en febrero de este año, regula la organización y el funcionamiento de la instancia constitucional.

Vía:  REPORTE 360

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .