TSJ admite nulidad del Art. 57 del Código Civil

La Sala Constitucional  del TSJ admitió la nulidad de dicho artículo por considerar que vulnera el derecho a igualdad de género

Caracas, AVN- La acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad en contra del artículo 57 del Código Civil, interpuesta por la Defensoría del Pueblo por considerar un trato diferenciado a la mujer en relación con el hombre, además de que restringe ilegítimamente su derecho a contraer matrimonio en condiciones de igualdad, fue admitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Luisa Estela Morales Lamuño.

La información la ofreció este lunes la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado de prensa, que señala que la nulidad del artículo 57 del Código Civil es el reconocimiento a las mujeres del derecho a la igualdad y a la no discriminación, previsto en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el derecho a contraer matrimonio en condiciones de igualdad, reconocido en el artículo 77 de la Carta Magna.

El artículo 57 del Código Civil señala: “La mujer no puede contraer válidamente matrimonio sino después de diez (10) meses contados a partir de la anulación o disolución del anterior matrimonio, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia médica documentada de la cual resulte que no está embarazada”.

La impugnación del referido artículo por parte de la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos, fue intentada toda vez que el artículo 57 del Código Civil es una disposición legal que restringe ilegítimamente el derecho a contraer matrimonio en condiciones de igualdad, ya que una vez disuelto un vínculo matrimonial el hombre está autorizado por la ley para proceder a contraer nuevas nupcias de manera inmediata.

La Defensoría manifestó que este artículo conllevaba a un tratamiento diferenciado que sólo afecta a la mujer, fundado de manera exclusiva en el sexo, razón que carece en los actuales momentos de toda razonabilidad, objetividad y sustento jurídico.

Por tanto -resalta- la nulidad del Art. 57 es el reconocimiento al derecho a la igualdad y a la no discriminación de género.

Vía: REPORTE 360

Comments

  1. Al fin se corrigio ese adefecio juridico, que arrastramos desde el año 1982, cuando el grupo remachistas de redactores del código, no oyeron las voces que muchos eregimos, para corregir este descriminatorio artículo del Código Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .