Consejo Federal de Gobierno estableció asignación de recursos a los estados

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) estableció este lunes los mecanismos que permitirán que los representantes de las gobernaciones y alcaldías del país puedan acceder a recursos para el desarrollo progresivo de las regiones y que sea coherente a lo establecido en el Plan de Desarrollo de la nación Simón Bolívar.

Así lo informó este lunes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien también actúa como presidente del Consejo Federal de Gobierno, durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), durante la realización de la I Sesión Ordinaria de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno.

“Esta mañana instalamos formalmente la reunión ordinaria del CFG con la presencia de todos sus miembros, es importante destacar esto. Aquí hemos discutido aspectos relevantes del funcionamiento, del reglamento interno de debate y el último punto que fue el más importante de la agenda de esta mañana, que fue la metodología para el acceso a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial”, aseveró.

Explicó que, como parte de la metodología para el acceso a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, “está el baremo que tiene los indicadores que se corresponden a los criterios técnicos, políticos y territoriales, que están enmarcados dentro del primer plan socialista de la nación, el Plan Simón Bolívar, para orientar los recursos que se destinan a los estados, municipios y al Poder Popular, en un horizonte de construcción de una sociedad económica y productiva que sólo puede ser desarrollado en el marco del socialismo”.

Plan de inversión anual

Jaua detalló que dentro de esta metodología se establecieron los mecanismos de cómo las gobernaciones y alcaldías pueden acceder a estos recursos, “que es por medio de la presentación de un plan de inversión anual, donde ellos se comprometen a utilizar los recursos en el marco de los proyectos que están establecidos en ese presupuesto y que cumplen con los indicadores establecidos en el baremo que responde al plan de desarrollo de la nación Simón Bolívar”.

De igual modo, destacó que tras una amplia discusión donde los distintos actores políticos expusieron sus distintos puntos de vista, fue aprobado por la casi totalidad de los miembros del Consejo Federal de Gobierno, la referida metodología.

Discusión del Índice Relativo de Desarrollo

Asimismo, Jaua señaló que en horas de la tarde de este lunes, comenzará la discusión en plenaria del CFG sobre el “Índice Relativo de Desarrollo, que es un indicador con el cual se distribuyen los recursos para cada una de las entidades político-territoriales y, finalmente, la distribución del presupuesto de acuerdo con la aplicación de ese índice para darle cuerpo a lo que es una de las tareas fundamentales del CFG”.

Explicó que en este sentido, el CFG es responsable de coordinar “las políticas públicas y la planificación del desarrollo territorial, económico y productivo del país”.

Agregó que en torno al trabajo que se debe realizar para profundizar el desarrollo de las regiones, “se crearon dentro de la plenaria cuatro comisiones permanentes para que durante todo el año puedan trabajar, conjuntamente gobernadores, alcaldes, Poder Popular y ministros, con el desarrollo de recomendaciones para el Presidente de la República, en función de ir armonizando cada día más las políticas públicas, el desarrollo económico y territorial del país y la contralaría social e institucional de las obras y proyectos que estamos financiando”.

Presentación del Plan Anual de Inversión 2011

Por otra parte, refirió que con respecto a la inversión que se efectuará para 2011, las gobernaciones y alcaldías deben presentar en los próximos 15 días su plan de inversión para que sean sometidos al respectivo análisis.

“En los próximos 15 días, ellos deberían, porque ya hemos venido trabajando con ellos esto desde hace meses, deberían presentar a la Secretaría General de Gobierno su plan anual de inversión, para ser sometidos a consideración, aprobarlos y a partir de esa aprobación, en consecuencia, puedan comenzar a desembolsar estos recursos a partir del ejercicio fiscal del año 2011, es decir, en enero”, expresó.

Establecer áreas de desarrollo

Con respecto a la constitución de las áreas de desarrollo a las que dará prioridad el CFG, el vicepresidente Elías Jaua manifestó que estás áreas, “son los distintos motores de desarrollo que quedaron establecidos en la Ley del CFG, que son una competencia del Presidente de la República y del Ejecutivo Nacional para establecer y atacar las áreas más deprimidas”.

“Puede verse desde el punto de vista de desarrollo territorial, pero también desde el punto de vista de los indicadores sociales, aquellos donde está concentrada el mayor número de población que vive en condiciones de pobreza, como pueden ser los barrios más numerosos de Caracas y de las principales ciudades del país, así como también regiones apartadas del país que no han tenido ningún tipo de inversión a lo largo de la historia republicana del país”, agregó Jaua.

Sostuvo que este punto en específico, “es un tema que es competencia del Ejecutivo Nacional, obviamente hay que oír la opinión de gobernadores, alcaldes y Poder Popular, para definir la creación mediante decreto del Presidente de la República de los distintos motores de desarrollo”.

Vía: REPORTE 360

http://www.reporte360.com/detalle.php?id=51588

Comments

  1. pedro toto garcia says:

    felicitaciones por ese avance del poder popular……
    por ahora queremos saber como serán distribuidos los recursos por municipio y por parroquias y como sera el baremo y la metodología que se va a aplicar para la transferencia de recursos a los consejos comunales.
    toto garcia de valencia-isabelica parroquia Rafael urdaneta edo carabobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .