Ley de Reforma Parcial de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Los llamamientos hechos para realizar la inscripción en el Registro Militar, antes del 21 de octubre de 2010, generaron una serie de inconvenientes e incertidumbre en los venezolanos y venezolanas, quienes temían ser sancionados con multas de 12 unidades tributarias (U.T.) equivalentes a Bs. 780, en caso de no lograr dicha inscripción antes de la fecha tope prevista en la Ley.

Esta situación llevó a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, a proponer una reforma en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, la cual queda plasmada bajo Gaceta Oficial Nº 39.553, de fecha 16 de noviembre de 2010. Conforme a dicha reforma, queda sin efecto tanto el lapso límite para inscribirse en el Registro Militar, como el régimen de multas establecidas en la Ley del 2009, observándose además, la creación del Registro Militar Permanente.

A continuación, mostramos cada una de las disposiciones que han sido objeto de la presente reforma parcial, en comparación con la Ley anterior.

 

CUADRO COMPARATIVO

Art.

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinario del 21 de octubre de 2009

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 39.553 del 16 de noviembre de 2010

VIGENTE

Semejanzas y/o Diferencias

1

Objeto

“Esta Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según lo establecido en la Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.”

Objeto

“Esta Ley tiene por objeto establecer las normas para el Registro Militar Permanente y el deber que tienen los venezolanos y venezolanas en edad militar de prestar el servicio militar, necesario para la defensa, seguridad y desarrollo integral de la Nación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y demás leyes que rigen la materia.”

 

 

 

Se mantiene la esencia del objeto de la Ley, con la diferencia de que abarca la creación del Registro Militar Permanente.

 

2

Ámbito de aplicación

“Las disposiciones de la presente Ley se aplican a los venezolanos y venezolanas en edad militar y a todos los entes públicos o privados y autoridades civiles o militares involucradas en los procesos de conscripción y alistamiento militar.”

Ámbito de aplicación

“Esta Ley es aplicable a los venezolanos y venezolanas en edad militar y a todos los entes públicos o privados y autoridades civiles o militares involucradas en los procesos de registro y alistamiento militar.”

 

Mantiene igual contenido. Sólo se modifica la palabra “conscripción” por “registro”.

 

4

Edad Militar

“El período durante el cual los venezolanos y venezolanas tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad.”

 

Edad Militar

“A los efectos de esta Ley, se entiende por edad militar la comprendida entre dieciocho y sesenta años; en consecuencia, los venezolanos incluidos y venezolanas incluidas en esta edad, son susceptibles de registro y elegibilidad para la prestación del servicio militar.”

 

Tanto en la Ley reformada como en la vigente la edad militar está comprendida entre los 18 y 60 años de edad.

 

SE MODIFICA EL CONTENIDO Y LA NOMENCLATURA

Art.

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinario del 21 de octubre de 2009

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 39.553 del 16 de noviembre de 2010

VIGENTE

Semejanzas y/o Diferencias

19

Funciones

“Son funciones de la Secretaría Permanente de Conscripción y Alistamiento Militar, las siguientes:

1. Realizar la convocatoria, reunión, asignación de cuotas, concentración, examen, selección y entrega de los contingentes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de las circunscripciones militares del País.

2. Asesorar por intermedio del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa, al Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el establecimiento de las políticas en materia de conscripción y alistamiento.

3. Elaborar anualmente el plan nacional de llamamiento e incorporación del contingente anual ordinario, para la aprobación y firma del Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

4. Coordinar con las autoridades civiles y militares, el proceso de conscripción y alistamiento del contingente anual ordinario, tanto a nivel nacional como regional.

5. Llevar el registro nacional de conscripción para el servicio militar, incluyendo a los venezolanos y venezolanas en edad militar, residenciados o residenciadas en el extranjero a través de las embajadas y consulados acreditados en otros países.

6. Alistar el contingente anual ordinario para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conforme a la cuota anual fijada por el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

7. Contribuir con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la elaboración y ejecución de los planes de defensa integral de la Nación y planes de movilización nacional.

8. Establecer vínculos permanentes con los Componentes Militares, la Milicia Bolivariana y la comunidad organizada, a través de las circunscripciones militares, para contribuir con la defensa integral de la Nación; y

9. Las demás que señale esta Ley y su Reglamento.”

Pasa a ser artículo 17

Funciones

“Son funciones de la Secretaría Permanente de Conscripción y Alistamiento Militar, las siguientes:

1. Llevar el Registro Militar Permanente.

2. Realizar la convocatoria para la inscripción o actualización del Registro Militar Permanente.

3. Realizar la convocatoria, reunión, asignación de cuotas, concentración, examen, selección y entrega de los contingentes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de las circunscripciones militares del País.

4. Asesorar por intermedio del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa, al Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el establecimiento de las políticas en materia de conscripción y alistamiento.

5. Elaborar anualmente el plan nacional de llamamiento e incorporación del contingente anual ordinario, para la aprobación y firma del Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

6. Coordinar con las autoridades civiles y militares, el proceso de conscripción y alistamiento del contingente anual ordinario, tanto a nivel nacional como regional.

7. Alistar el contingente anual ordinario para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conforme a la cuota anual fijada por el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

8. Contribuir con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la elaboración y ejecución de los planes de defensa integral de la Nación y planes de movilización nacional.

9. Establecer vínculos permanentes con los Componentes Militares, la Milicia Bolivariana y la comunidad organizada, a través de las circunscripciones militares, para contribuir con la defensa integral de la Nación;

10. Coordinar con los demás órganos y entes del Poder Público a fin de establecer la conformación efectiva del Registro Militar Permanente.

11. Las demás que señale esta Ley y su Reglamento.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se suprime el numeral 5 de la Ley anterior, mientras que en la Vigente Ley se anexan tres (03) nuevas funciones, bajo los numerales 1, 2  y 10.

 

55

Conscripción

“Es el procedimiento inicial que deben cumplir los venezolanos y venezolanas en edad militar, para prestar el servicio militar y comprende las fases siguientes:

1. Inscripción.

2. Registro.

3. Calificación.

4. Convocatoria.

5. Reunión.

6. Entrega de las cuotas asignadas.

La definición de estas fases estarán contenidas en el Reglamento de esta Ley.

Pasa a ser artículo 53

Del registro

“El Registro Militar Permanente es un servicio público, gratuito y obligatorio, orientado a la inscripción y actualización de los datos personales de venezolanos y venezolanas en edad militar, a los fines de garantizar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

El Ejecutivo Nacional en coordinación con los demás órganos y entes del Poder Público, garantizará la adecuación tecnológica y administrativa correspondiente para el efectivo cumplimiento de este servicio.

La documentación requerida para la inscripción o actualización en el Registro Militar Permanente será la que dicte el reglamento.”

 

 

 

 

 

El Reglamento de esta Ley, determinará lo concerniente a la  inscripción o actualización en el Registro Militar Permanente.

 

56

Inscripción en el Registro Militar

“Los venezolanos y venezolanas de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos y venezolanas residenciados o residenciadas en otros países, cumplirán el deber establecido en este Artículo, a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.”

Pasa a ser artículo 55

Inscripción en el Registro Militar Permanente

“Los venezolanos y venezolanas por nacimiento tienen el deber de inscribirse en el Registro Militar Permanente más próximo a su residencia o domicilio, o a través del portal en internet y otros medios tecnológicos que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia. Los venezolanos residenciados y venezolanas residenciadas en el exterior, cumplirán el deber establecido en este artículo, a través de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.”

 

 

 

 

Se suprime el plazo de 90 días siguientes a la mayoría de edad, para realizar la inscripción.

 

57

Inscripción de naturalizados y naturalizadas

“Los venezolanos y venezolanas por naturalización, cuya edad esté comprendida entre los dieciocho y los sesenta años, están en la obligación de presentarse ante la Junta de Conscripción de su residencia para inscribirse en el Registro Militar, dentro de los noventa días siguientes a la fecha de su naturalización y pertenecerán a la clase del año en que cumplieron los dieciocho años.”

Pasa a ser artículo 56

Inscripción de Naturalizados

“Los venezolanos y venezolanas por naturalización, en edad militar, tienen el deber de inscribirse en el Registro Militar Permanente más próximo a su residencia o domicilio, o a través del portal en internet y otros medios tecnológicos que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia, y pertenecerán a la clase del año en que cumplieron los dieciocho años.”

 

 

Los venezolanos por naturalización deberán inscribirse en el Registro Militar, ya sin la premura de cumplirlo dentro del plazo de 90 días siguientes a su naturalización.

 

5

Cambio de residencia, domicilio y estado civil

“Los venezolanos y venezolanas que cambien de residencia o domicilio, de estado civil, así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su situación, a los fines del servicio militar, deben notificarlo en un lapso de sesenta días a la correspondiente junta de conscripción o a la representación diplomática o consular de la República Bolivariana de Venezuela, según sea el caso.”

Pasa a ser artículo 57

Actualización de Datos

Los venezolanos y venezolanas que cambien de residencia o domicilio, de estado civil, así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su situación a los fines del registro militar, deben actualizarlo en el Registro Militar Permanente más próximo a su residencia o domicilio, o a través del portal en internet u otros medios tecnológicos que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia, o en la representación diplomática o consular de la República Bolivariana de Venezuela, según sea el caso.”

 

 

 

Las personas ya inscritas deberán actualizar sus datos (cambio de residencia, estado civil o cualquier otra circunstancia que pueda modificar su situación) en el correspondiente Registro Militar Permanente y sede diplomática, según sea el caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinario del 21 de octubre de 2009

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 39.553 del 16 de noviembre de 2010

VIGENTE

Capítulo IX

De la conscripción y el alistamiento

Capítulo IX

Del Registro Militar Permanente y del Alistamiento

Capítulo IX

De la conscripción y el alistamiento

Sección Primera

De la conscripción

Capítulo IX

Del Registro Militar Permanente y del Alistamiento

Sección Primera

Del Registro Militar Permanente

 

SE INCORPORAN DOS NUEVOS ARTÍCULOS

Art.

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 39.553 del 16 de noviembre de 2010

VIGENTE

54

Colaboración

“Los órganos y entes del Poder Público, para la efectiva conformación del Registro Militar Permanente, colaborarán con el suministro de la información contenida en sus registros, los cuales preservarán su carácter confidencial.

El Sistema Nacional de Registro Civil aportará la información necesaria a los efectos de conformar el Registro Militar Permanente.”

 

 

Del deber de colaboración por parte de los órganos y entes Estado en suministrar la información de sus archivos, que se requiera para constituir el Registro Militar Permanente.

58

Convocatoria Periódica

“La Secretaría Permanente de Conscripción y Alistamiento Militar debe realizar convocatorias de manera periódica para incentivar la inscripción o actualización del Registro Militar Permanente, así como facilitar los medios organizacionales, administrativos y tecnológicos expeditos para su cumplimiento.

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de comunicación e información colaborará en el diseño de campañas informativas para la realización de estos fines. Los medios de comunicación públicos y privados están obligados a difundir de manera gratuita estas campañas informativas, su incumplimiento acarreará las sanciones establecidas en la ley que rige la materia.”

 

 

 

 

 

Del deber de hacer llamados, a través de campañas publicitarias, con el fin de motivar la inscripción o actualización del Registro Militar Permanente.

 

SE SUPRIMEN

Art.

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinario del 21 de octubre de 2009

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

Gaceta Oficial Nº 39.553 del 16 de noviembre de 2010

VIGENTE

Semejanzas y/o Diferencias

16

Empleo de armas

“Los organismos públicos o privados cuyas funciones impliquen la utilización de armas, solamente podrán emplear a personas que hayan prestado el servicio militar.”

 

QUEDA SUPRIMIDO

 

 

61

Renuentes

“Los venezolanos y venezolanas que no se inscriban en el plazo establecido serán considerados o consideradas renuentes y serán sancionados o sancionadas conforme a lo que se disponga en la presente Ley.”

QUEDA SUPRIMIDO

 

La polémica generada por esta disposición, llevó a la Reforma de esta Ley.

62

Finalidad del Registro Militar

“El Registro Militar tiene por finalidad, obtener los datos de los venezolanos y venezolanas, que cumplan con el deber de inscribirse, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento.”

QUEDA SUPRIMIDO

 

 

Capítulo XI

De la documentación militar personal

“Artículo 78

Deber de portar documentación

Los venezolanos y venezolanas están en el deber de portar la documentación que le acredite haber cumplido con las obligaciones militares, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la presente Ley.

Artículo 79

Exigencia de documentos por parte de las autoridades

Las autoridades militares y civiles podrán exigir en cualquier momento la presentación del documento que acredite el haber cumplido con las obligaciones militares.

Artículo 80

Presentación de documentación militar

El venezolano o venezolana está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:

1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.

2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.

3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;

4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y

5. Las demás que se establezcan en otras leyes y reglamentos.

Artículo 81

De la obligación de exigir la inscripción militar

Las personas naturales, el patrono o patrona de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y los o las representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos o venezolanas la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.”

QUEDA SUPRIMIDO

 
Capítulo XII

De las sanciones y su aplicación

“Artículo 82

De la no inscripción en el Registro Militar

Los venezolanos y venezolanas que no se inscriban en el Registro Militar en la oportunidad legal serán sancionados o sancionadas con multa equivalente a doce unidades tributarias (12 U.T.).

Artículo 83

De la no notificación

Los venezolanos y venezolanas en edad militar que no notifiquen el cambio de su residencia o domicilio, de estado civil, así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su calificación de elegible a los fines del servicio militar, serán sancionados o sancionadas con multa equivalente a seis unidades tributarias (6 U.T.).

Artículo 84

Incumplimiento en la cooperación

Las autoridades civiles y militares que incumplan la obligación prevista en el artículo 15 de la presente Ley, serán sancionados o sancionadas con multa equivalente a doce unidades tributarias (12 U.T.).

Artículo 85

De la no exigencia de documentos de prestación del servicio militar para la utilización de armas

Los y las representantes, funcionarios o funcionarias de los organismos públicos o privados con competencia para la contratación de personal, cuya labor implique la utilización de armas y no exijan la presentación de la documentación que acredite la prestación del servicio militar, serán sancionados o sancionadas con multa equivalente a veinte unidades tributarias (20 U.T.).

Artículo 86

De la no exigencia de documentos de acreditación del servicio militar

Los y las representantes, funcionarios o funcionarias con competencia para la contratación de personal de los órganos y entes de la Administración Pública que no exijan la documentación que acredite la prestación o inscripción en el servicio militar, serán sancionados o sancionadas con multa equivalente a veinte unidades tributarias (20 U.T.).

Artículo 87

Imposición de sanciones

Las sanciones contempladas en la presente Ley, serán impuestas por el Jefe o Jefa de la Circunscripción Militar correspondiente.”

 

 

 

QUEDA SUPRIMIDO

 

 

Se apacigua el carácter coercitivo del deber de los venezolanos y venezolanas en edad militar de inscribirse en el Registro Militar Permanente, al quedar suprimido el esquema de sanciones previstas en la Ley anterior.

Disposición Transitoria Primera

“Los venezolanos y venezolanas comprendidos o comprendidas entre los dieciocho y sesenta años de edad cumplidos, que no se hubieran inscrito en el registro militar, quedarán exentos de toda sanción por tal respecto, siempre que formalicen su inscripción dentro del año siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.”

QUEDA SUPRIMIDA

 

 

Pierde validez, al quedar anulado el Capítulo de Capítulo XII. De las sanciones y su aplicación.

Disposición Transitoria Segunda

“Se establece un lapso no mayor de tres meses a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, para que sea elaborado el Reglamento de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.”

QUEDA SUPRIMIDA

 

El Despacho de Defensa contará con 12 meses, a partir de la fecha en que se publique en Gaceta Oficial la reforma de esta Ley, para crear su Reglamento.

Disposición Transitoria Sexta

“Una vez esté plenamente operativo el Registro Civil de conformidad con la ley que lo regula, el Registro Militar emanará automáticamente del Registro Civil.”

 

 

QUEDA SUPRIMIDA

 

 

La presente Ley de reforma Parcial, entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, quedando derogada la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.933 Extraordinario, de fecha 21 de octubre de 2009.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: