Sancionada Ley de Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes

La presente ley condensa 44 artículos

El Parlamento venezolano, durante la sesión ordinaria de este martes, sancionó la Ley de Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual tiene como objetivo fundamental regular todos los procesos que contribuirán a la resolución de conflictos familiares y la defensa de los derechos humanos, garantías y deberes de los infantes, promoviendo la paz y armonía familiar, comunitaria y social.

La presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, diputada Diluvina Cabello, explicó que, otro propósito es la desjudicialización de la solución de los conflictos familiares, privilegiando su abordaje y solución en el ámbito familiar o ante órganos y entes administrativos del Sistema de Protección Niños, Niñas y Adolescentes (SPNNA).

El texto legal contempla la creación de los Comités de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes, como instancia de participación del pueblo organizado en la solución de controversias familiares que brinden protección a la población infantil y juvenil. Estarán representados por miembros de los Consejos Comunales, quienes tendrán la responsabilidad de ser mediadores y conciliadores del conflicto.

Como es recordado, esta normativa es iniciativa el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual se constituye como una normativa que pretende desarrollar, fortalecer y precisar los contenidos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes(LOPNA), a favor del desarrollo integral de los mismos.

Dentro de su legislación contiene un capitulo que contempla la “Mediación ante los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes” en once (11) artículos, dedicados a precisar las regulaciones procesales contempladas en la LOPNA. Lo más novedoso de este capítulo es que regula con detenimiento y amplitud el desarrollo de la mediación en la audiencia preliminar de los procesos judiciales.

Durante la lectura del artículo número 3, la diputada Marelis Perez Marcano, segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, subrayó que “este artículo es de una gran significación y enmarca al conjunto del espíritu de la Ley, por cuanto justamente se trata de que los conflictos familiares, que se dan en el seno de la familia, puedan ser abordado desde la familia y la comunidad”.

Asimismo, la parlamentaria señaló que las Defensorías, los Consejos de Protección, los Comités de Protección Social de los Consejos Comunales y los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, son tres instancias conciliatorias y protagónicas en los procesos de controversias familiares.

Vía: Asamblea nacional

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28210:punto-6&Itemid=50&lang=es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: