Se crea el Área de Emergencia Habitacional (AREHA) a los polígonos afectados del Lago de Tacarigua o Lago de Valencia, ubicados en los estados Aragua y Carabobo

Gaceta Oficial Nº 39.882 del 13 de marzo de 2012

Mediante el Decreto Nº 8.844, se crea el Área de Emergencia Habitacional (AREHA) a los polígonos afectados del Lago de Tacarigua o Lago de Valencia, ubicados en los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara, del estado Aragua y los municipios San Joaquín y Diego Ibarra, del estado Carabobo, a fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes, por los daños ocasionados por inundaciones que han ocasionado cuantiosas pérdidas materiales en cuanto a viviendas, bienes muebles, actividad productiva, infraestructura social, etc., por lo que se declara como Zona de Peligro Potencial (ZOPO).

La recuperación integral del espacio objeto de esta declaratoria, requiere la aplicación de un Plan de Reconstrucción Integral, para lo cual los órganos y entes de la Administración Pública, tendrán actividades específicas según los siguientes lineamientos:

1.- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente:

a.- Diseñar medidas de recuperación ambiental e implementar acciones de protección ambiental para la cuenca del Lago de Tacarigua o de Valencia.

b.- Establecer medidas pertinentes para mantener el nivel adecuado de las aguas del Lago de Tacarigua o de Valencia.

c.- Ejecutar las obras de saneamiento ambiental.

d.- Realizar el control de las aguas servidas correspondientes a las instalaciones ubicadas en las áreas aledañas.

e.- Establecer normas para el uso de las aguas de la cuenca del Lago de Tacarigua o de Valencia, incluyendo sistemas de riego y los embalses Zuata y Taiguaiguay.

f.- Establecer el Reglamento para el reuso de las aguas.

2.- Los responsables de la Gran Misión Vivienda, AgroVenezuela y cualquier otro órgano u ente de la Administración Pública con inherencia en la materia, deben realizar las acciones necesarias para la reubicación de viviendas, industrias, comercios y fincas agrícolas, afectadas por el incremento de la cota del Lago de Tacarigua o de Valencia.

3.- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras ejecutará un Plan Agrícola con cultivos de alta demanda de agua, que incluye musáceas, pastos de corte, raíces y tubérculos y caña de azúcar.

4.- El Instituto Nacional de Tierras (INTI) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, establecerá las áreas destinadas al sector agrícola y sus modalidades de producción, en la cuenca del Lago de Tacarigua o de Valencia.

5.- El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, establecerá el levantamiento de la información territorial básica (cartografía, geografía y catastro) del área del Lago de Tacarigua o de Valencia, en coordinación con el Instituto Nacional de Tierras y demás instituciones con competencia en la materia.

Queda prohibida la compra y venta de inmuebles, terrenos, bienhechurías y cualquier otra forma de propiedad, en el área sujeta a este Decreto, a excepción de las que, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, autorice la Comisión Presidencial para la Solución Integral de la Contingencia Causada por el Crecimiento de la Cota del Nivel del Lago de Tacarigua o de Valencia y su Contaminación. A tal efecto, el contenido de este artículo y las acciones que de él se deriven, deberán ser notificados a los registros subalternos correspondientes.

El presente Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

GERENCIA DE EDITORIAL Y NUEVOS PRODUCTOS

Editor de Contenido Junior

Andrés Rauseo

Comments

  1. Nosotros los propietarios queremos es que nos evalúen nuestras buenas casas y nos paguen nuestra vivienda como dueños que somos! Presidente sea justo Q su gobierno nos pague nuestras casas. No queremos refugios ni apartamentos XQ nuestras viviendas valen mucho mas que un apartamento así que por favor abra los ojos y sea justo con su pueblo queremos indegnizacion,Sabemos que ha bajado los Recursos y El gobernador no da respuestas gratas a lo que nosotros como pueblo queremos Y si hay dimero porque venezuela es un pais rico.. Aragua tambien es venezuela.. (paraparal- municipio Linarez Alcantara)..

  2. nidia caicedo says:

    las familias residentes en el sector vegas i de campo alegre zona afectada por el lago de valencia yevamos haciendo vida en ese lugar 25 años no somos producto de invasiones ni nada que se le parezca nos vendieron terrenos habitables y así lo avalo el estado hoy día decretado área de emergencia no tenemos culpa de ello lo mas justo y censato es que nos evalúen y valoren nuestras propiedades puesto que es el producto de nuestro trabajo y esfuerzo sr. presidente asi debe ser el gobernador isea nos quiere resolver como peon de fabrica lo mismo para el inquilino como para el dueño de casa haga sentir la justicia social el 07 de octubre eso se va hacer sentir sumemos no restemos mis respetos sr.presidente.

  3. marialejandra says:

    Buenas tardes. Tengo una duda, no se si este en sus manos proporcionarme la informacion. Quisiera saber cual es el area sujeta a este decreto, o en su defecto a qué organismo pudiera acudir para obtener esa informacion. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s