Medidas Temporales para la promoción, desarrollo, estímulo e inclusión de la industria nacional, productora de bienes, prestadora de servicios y ejecutora de obras

ConstruccionGaceta Oficial N° 39.892 del 27 de marzo de 2012

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías dicta a través del Decreto 8.882, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.892 del 27 de marzo de 2012, las Medidas Temporales para la promoción, desarrollo, estímulo e inclusión de la industria nacional, productora de bienes, prestadora de servicios y ejecutora de obras que tiene por objeto promover, desarrollar y estimular la industria nacional, y establecer márgenes de preferencia porcentual que beneficien a la pequeña y mediana industria y organizaciones socioproductivas.

El presente Decreto se aplicará en las modalidades de contrataciones previstas en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas, así como en los procedimientos excluidos de las modalidades de selección de contratistas.

Entre los factores relevantes, entra en juego el Valor Agregado Nacional (VAN) que se define como el resultado de sumar las contribuciones porcentuales en la formación del precio final, de cada uno de los componentes de origen nacional, que se utilizan para producir un bien,  prestar un servicio o ejecutar una obra. Cuando el VAN sea por concepto de mano de obra se calculará con base a los anticipos societarios, compensaciones y demás regímenes especiales. Sin embargo, cuando las Cooperativas contraten los servicios de personal no asociado, no deben exceder el 20% de los asociados a la Cooperativa.

Para reconocer el VAN de las ofertas presentadas dentro de procedimiento de selección de contratistas, los bienes, servicios y las obras deberán ser ejecutados o producidos, por oferentes cuyo domicilio principal esté en el país. Los órganos y entes contratantes a los que se refiere el presente Decreto, podrán contratar con asociaciones legalmente constituidas, conformadas por dos (2) o más pequeñas y medianas industrias y organizaciones socioproductivas ubicadas en el país.

No serán considerados como VAN las manipulaciones simples destinadas a asegurar la conservación de las mercancías durante su transporte o almacenamiento; las operaciones de desempolvamiento, lavado o limpieza, entresaque clasificación, selección, división en partes, etc.; la formación de juegos de mercancías; la reunión o división de bultos; Tributos; Utilidades; Equipos utilizados para el suministro de bienes o prestación de servicio y la ejecución de obras, no incorporadas a la misma.

En los procedimientos de selección de contratistas para la adquisición de bienes, se calificará financieramente a las pequeñas y medianas empresas y organizaciones socioproductivas que cumplan con el VAN mínimo de 25% ,siempre y cuando estas no se encuentren dentro del supuesto establecido en el artículo 264 del Código de Comercio.

Las pequeñas y medianas industrias y organizaciones socioproductivas, que no presenten el VAN mínimo de 25%, se calificarán de acuerdo a los parámetros establecidos en el Pliego de Condiciones o en las condiciones generales de contratación.

La preferencia del VAN no será aplicable cuando:

a)      El auto cálculo indique un porcentaje del 100%.

b)      Cuando el auto cálculo incluya los conceptos señalados en el Artículo 6 del presente Decreto.

c)       Cuando no presente los soportes empleados para el cálculo.

El Ministerio del Poder Popular de Industrias, el Ministerio del Poder Popular de Industrias y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio en coordinación con los órganos o entes contratantes son los responsables, del diseño y ejecución de los programas de evaluación y mejoramiento productivo a las pequeñas y medianas industrias, y demás organizaciones socioproductivas que resulten beneficiadas con la aplicación de lo dispuesto en el presente Decreto.

El Presidente de la Comisión Central de Planificación y los Ministros del Poder Popular de Industrias y Comercio, quedan encargados de la ejecución de este Decreto, que tendrá una vigencia de tres (3) años contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.892 del 27 de marzo de 2012.

Departamento de Redes Sociales

 

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .