Decretado embargo preventivo solicitado por Infravargas

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada Mónica Misticchio Tortorella, declaró procedente la medida cautelar solicitada por las apoderadas judiciales del Instituto Autónomo de Infraestructura del estado Vargas (Infravargas) y del estado Vargas, contra Todo Acerca de Edificaciones, C.A. (Taeca) y Seguros Qualitas, C.A., por lo que se decretó embargo preventivo por el doble de la cantidad demandada, Bs. 11.105.025,28, y de una suma igual al 30% de dicho monto, el cual asciende a Bs. 3.331.507,58, por concepto de costas procesales, cuya sumatoria totaliza Bs. 14.436.532,86.

El caso se refiere a la medida de embargo solicitada por Infravargas y el estado Vargas a través del Procurador de la entidad, en la demanda que por ejecución de fianzas de anticipo y fiel cumplimiento, incremento del monto del contrato y cláusula penal, contra las sociedades de comercio Taeca y Seguros Qualitas, C.A.

Esgrimió Infravargas que celebró un contrato de obras con Taeca, para la culminación de la construcción del espigón para el Puerto Pesquero de Naiguatá, parroquia Naiguatá, estado Vargas, pero entre otras incidencias, el 10 de mayo de 2009, la contratista solicitó la paralización de la obra en virtud de la construcción del muelle por parte del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, sin que la misma se hubiese reiniciado hasta ese momento y sin justificación alguna; como hubo incumplimiento de la contratista Infravargas acordó la rescisión unilateral del contrato.

En el presente caso, indica la Sala del Máximo Juzgado del país en sus consideraciones para decidir, que en vista que la cantidad demandada asciende a Bs. 5.552.512,64, y que las fianzas otorgadas por la referida aseguradora cubren hasta la cantidad de Bs. 6.288.251,74, es decir, una cantidad mayor a la demandada, puede decretarse el embargo por la totalidad del doble de la suma demandada más el treinta por ciento de esa suma, indistintamente a las dos compañías.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .