Proyecto de Ley del Trabajo se encuentra en fase de ensamblaje

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, e integrante de la Comisión Presidencial para la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), diputado Oswaldo Vera (PSUV-Vargas), anunció que el proyecto de ley se encuentra en fase de ensamblaje.

En torno del Fondo de Garantía de Prestaciones Sociales que se propone en la ley, el parlamentario explicó que está siendo cuestionado por los líderes de la oposición como parte de la recurrente campaña para desacreditar al gobierno nacional. Dijo que el principal objetivo del fondo es –como su nombre lo dice proteger las prestaciones sociales de los trabajadores.

Señaló Vera que con el fondo se persigue devolver la retroactividad de las prestaciones sociales, calcularlas sobre la base del último salario y número de años trabajados. “Este es un mandato constitucional y parte del compromiso histórico de la lucha del movimiento sindical de los años 80 y 90”.

El fondo también garantizará el pago oportuno de las prestaciones sociales. “Que a partir de la promulgación de la ley los trabajadores no tengan que esperar años para que se les pague el dinero que les corresponde”.

Asimismo, puntualizó que se garantizará que todos los trabajadores cobren sus prestaciones. “Por eso, la propuesta es crear un organismo para el pago de las prestaciones que esté a la vista de los trabajadores, que ellos puedan disponer de su dinero como un adelanto”.

Oswaldo Vera agregó que se quiere contribuir con que las prestaciones realmente cumplan su significado social, que con ese dinero los trabajadores puedan avanzar en la construcción o arreglo de sus viviendas, entre otras cosas.

Aseguró que se tomaron en cuenta las 19 mil propuestas que recibieron de todos los sectores del país, “incluso de la golpista Fedecámaras”. Por tal motivo, asegura que una vez que se promulgue la nueva LOT, el Estado garantizará la retroactividad de las prestaciones sociales y su pago. “Que nunca más la banca y las empresas privadas les roben dinero a los trabajadores”.

Recordó Oswaldo Vera que la iniciativa de una nueva ley responde a la solicitud que hicieron los trabajadores al propio presidente de la República, quien se comprometió a promulgar un instrumento cuya elaboración esté signada por las propuestas de los trabajadores.

Sobre la tercerización, afirmó que se trata de un mecanismo patronal para eludir las responsabilidades con los trabajadores. “Subcontratan otra empresa, pero no para ofrecer beneficios sino para sustituir trabajadores, sin comprometerse en pagos de contrataciones colectivas, ni en otorgar beneficios sociales”.

Con la nueva LOT –aseguró todos los trabajadores gozarán de los mismos beneficios. Serán sancionadas, de manera ejemplar, todas las empresas que se atrevan a cometer fraude para obtener mayores ganancias. Calificó como campaña mediática las afirmaciones sobre el quiebre que sufrirán las pequeñas y medianas empresas cuando entre en vigencia la LOT, tal y como se está planteando.

En ese sentido, el diputado puntualizó que una de las actuaciones fundamentales en la Comisión Presidencial fue precisamente la del representante de las pequeñas y medianas industrias (PYMI), Miguel Pérez Abad. “En la ley estamos garantizando el empleo, el trabajo. Esa es la orientación de la ley. Tenemos un compromiso de pactar con sectores productivos de verdad, como las PYMI, que son las que están generando el desarrollo industrial, así como las empresas familiares y comunales”.

Advirtió que la ley responde a los mandatos constitucionales. Estamos –dijo emancipando al hombre, a la mujer y al trabajo productivo. En definitiva, veremos el concurso de un gran debate. Porque la nueva LOT es producto de las propuestas y las defensas de los trabajadores.

Sobre el aumento salarial que decretó recientemente el jefe del Estado, el diputado Vera refirió que Venezuela es el único país que cuenta con la antigua reivindicación de la escala móvil de salario, la cual señala que anualmente deben revisarse éstos tomando en cuenta como referencia el costo de la vida y el precio de la cesta básica de alimentación.

Destacó que el Gobierno Revolucionario ha aumentado el salario mínimo anualmente, incluso en las peores circunstancias, como las del golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero. Los gobiernos anteriores no cumplían ese mandato, sólo compensaban los sueldos con un bono, expresó finalmente.

Las declaraciones del diputado Oswaldo Vera fueron recogidas durante la entrevista que ofreció en el programa “Toda Venezuela”, que transmite la televisora estatal VTV.

Vía Asamblea Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .