Empresas toman medidas ante la proximidad de la Ley del Trabajo

Si algo despierta incertidumbre, sobre todo en el sector privado, es la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) ya que desde hace años las empresas tienen experiencia para manejarse en “terreno incierto” y para ello han aprendido a conseguir la información más confiable posible, cumplen las leyes lo mejor que pueden para evitar sanciones, intentan llegar a acuerdos con el personal y fomentan la cohesión interna en sus organizaciones.

Ricardo Obuchi, master en políticas públicas y profesor del Iesa observa que muchas empresas están proyectando escenarios posibles ante la LOT, pero “ante la falta de información de la misma, en esta ocasión es difícil minimizar la incertidumbre”, dice.

“Mantener la calma, esperar las resoluciones legales, evaluar los escenarios y reforzar el diálogo social”, aconseja Maryolga Girán, abogada y presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria.

A pesar del incremento en 4% del PIB (según datos oficiales), del aumento del consumo previsto este año y de las declaraciones de voceros del gobierno de que la nueva ley beneficiará al país, el sector privado tiene sus profundas reservas. “El impacto de solo algunas de las medidas previstas en la LOT puede significar el cierre de muchas empresas”, señaló Obuchi.

Percepción de riesgos

Los aspectos que más inquietan sobre la LOT son: el recálculo de las prestaciones (la retroactividad perjudicará especialmente a las Pymes), la extensión de la inamovilidad laboral (que se veía venir, pero parece que se confirmará), las limitaciones para terciarizar servicios (se desconoce su alcance), la reducción de la jornada laboral (que se viene postergando y todo indica que no será tan extensiva como se cree), la creación de un Fondo Nacional de Ahorro (que levantó serias objeciones en la opinión pública y finalmente las autoridades aclararon que tendrá aplicación obligatoria solo para el sector público) y el fortalecimiento de la administración del trabajo (esto es, de las sanciones, lo que no sorprende).

Es cierto que el impacto de la LOT se verá mucho después de firmada por el Presidente de la República (supuestamente el próximo viernes), pero las empresas toman previsiones.

Preparándose para el impacto

Sobrevivir en Venezuela se acerca cada vez más a la “lucha de los más aptos”, o de los que más resisten. ¿Qué están haciendo las empresas ante la reforma de la LOT?

Según diversos voceros consultados por Emen, las decisiones más frecuentes son:

  • Disminución de los costos fijos. Las compañías tratan de recortar sus gastos y medir mucho sus inversiones.
  • Ante el nuevo cálculo de las prestaciones bajo un sistema de retroactividad, muchas compañías intentan retener a los trabajadores de poca antigüedad (menos de 5 años). Informalmente, también intentan negociar egresos con aquellos empleados próximos a retirarse, o de bajo rendimiento. Los estímulos al egreso de determinado personal es una práctica que se está extendiendo, con mucho cuidado dado que, en muchos casos, contradice a la “inamovilidad laboral” decretada. No es secreto que los “arreglos bajo cuerda” terminan resultando altamente costosos para las empresas, según dicen voceros que solicitan anonimato.
  • Las compañías están acelerando sus negociaciones con los trabajadores, previendo que la inamovilidad laboral (la cual actualmente aplica solo a algunos cargos), se extenderá a otras posiciones, por lo que el tema se volverá más complejo. Además, hasta ahora los empresarios pueden negociar directamente con los trabajadores, pero es probable que, con la reforma de la ley, tengan que recurrir también a un “consejo de trabajadores”, los que sustituirán a los sindicatos.
  • La contratación de personal, ante la incertidumbre del impacto de la LOT, se ha minimizado en el sector privado, con excepciones de cargos estratégicos.
  • Las distorsiones laborales del mercado han provocado la pérdida de personal valioso de nivel medio y de profesionales calificados, debido a la “fuga de talentos” hacia la competencia o el exterior, lo que ha dado lugar a que se desarrollen políticas de retención enfocadas solo en determinado personal. Las empresas están dispuestas, aún con restricciones financieras, a capacitar al personal valioso y ser más tolerantes a sus errores. Según Raúl Maestres, socio de la consultora internacional Korn Ferry, algunas compañías ha adoptado sistemas de horarios de trabajo flexible (por ejemplo, las de tecnología) y se están generalizando las actitudes menos intransigentes con trabajadores o sindicatos. Los directivos también están más atentos a las “generaciones de relevo” en las organizaciones.
  • Algunas empresas están segmentando los grupos de trabajadores para identificar mejor a quiénes capacitar e invertir en su desarrollo, dado que los recursos para la formación de empleados no alcanzan para todos.
  • Los departamentos de recursos humanos hacen más énfasis en la evaluación de algunas competencias específicas en el momento de contratar o ascender al personal. Se valoran más las habilidades para mantener buenas relaciones laborales (lo que es difícil de lograr en entornos de alto stress, como el venezolano), la tolerancia a la incertidumbre (los nuevos gerentes han desarrollado habilidades para ello), la rapidez de respuesta (considerando el ritmo del mundo actual) y la capacidad de riesgo (la cual debe balancear la toma de decisiones con la cautela que exige el contexto). Las compañías más avanzadas en recursos humanos han desarrollado técnicas específicas para evaluar esos factores.
  • La política de las gerencias de reforzar sus relaciones con los trabajadores se ha acentuado en algunas compañías, como forma de protección ante intervenciones de agentes externos (léase, el Gobierno). No obstante las recomendaciones de Conindustria y otras organizaciones de hacerlo, expertos señalan que esto no se está logrando en la práctica como a veces se dice. Carmen Cecilia Torres, experta en Recursos Humanos y profesora del IESA, comentó que “si los gerentes estuvieran realmente dialogando con los trabajadores, los conflictos de origen laboral no sobrepasarían 50% del total, como ocurre”. Es cierto que gran parte de los conflictos se dan por reclamos laborales en las empresas del Estado, pero el clima de muchas empresas privadas se ha vuelto de alta exigencia.
  • Algunas compañías, para poder cumplir con las nuevas exigencias laborales con sus trabajadores, están desarrollando servicios adicionales que generen nuevos márgenes de ganancias. Girán lo explica: “Está sucediendo en algunos sectores regulados, como los estacionamientos. Sus dueños están agregando el servicio de valet parking, que no está regulado, y con eso compensan financieramente”.
  • Una estrategia que los altos voceros consultados recomiendan es aliarse con otras compañías del sector para pensar estratégicamente en los escenarios futuros, o en el marco de sus respectivas Cámaras de representación. Estabilidad laboral e inflación son los dos grandes temas de conversación en el fuero interno de las empresas, en este momento.

Las vulnerables Pymes

Según Obuchi, “el tema de la inamovilidad laboral está bastante internalizado en las empresas ya que su efecto se ha ido asimilando, pero no ocurre lo mismo con la retroactividad de las prestaciones, cálculo que comprometerá la supervivencia de muchas pymes, dado que no tienen gran capital”.

La recomendación del experto es que las empresas, en especial las Pymes, cuiden sus estructuras sostenibles. Aunque a la hora de invertir son cautas (y con razón), se les sugiere no dejar de hacerlo porque, de lo contrario, perderán competitividad. De hecho, las Pymes actualmente se están manejando en la sutil línea de superviviencia.

Obuchi señala que las empresas no pueden calcular sus costos laborales porque desconocen qué salario tendrá el empleado cuando se retire en el futuro (dato base del cálculo), pero Torres opina que sí se puede hacer tomando como referencia el índice de inflación. “Los incrementos que generalmente se dan son de porcentajes cercanos a la inflación, lo que permite prever los salarios”, comentó.

Lo cierto es que las compañías deben definir panoramas. Torres redondea proyecciones: “Las más golpeadas por la LOT serán las Pymes, los empleados públicos que podrían no recibir sus prestaciones del nuevo Fondo Público y los desocupados. A estos últimos les resultará difícil encontrar empleo formal en esta coyuntura de desestímulo a la contratación”, advirtió.

Versión oficial

Los voceros del Gobierno tienen una visión totalmente distinta al sector privado sobre el impacto de la reforma de la LOT.

Carlos Sainz, abogado e integrante de la Comisión Presidencial que redacta el contenido de la nueva ley, señaló que “ya se verá que la LOT será el instrumento que unirá a los venezolanos”. La intención es “hacer justicia”, dicen otras altas autoridades nacionales, a fin de justificar la reforma.

Será cuestión de esperar. Por lo pronto, es un hecho que la nueva LOT será aprobada vía habilitante, con la posibilidad de que algunos puntos que hoy se discuten no sean incluidos en su texto.

Algunos voceros, entre ellos el abogado Javier Quintana, consultor jurídico de la Administradora Beit, opina que muchos aspectos de la nueva ley “son inviables y no podrán ser implementados”.

Así ocurrió, por ejemplo, en Brasil con la propuesta de reducción de la jornada laboral que emprendió el presidente Lula Da Silva en su campaña electoral en 2002 y, a la fecha, no ha sido aplicada.

Bono demográfico

Según datos del Censo Nacional 2011, Venezuela atraviesa un “bono demográfico”, fenómeno que ocurre cuando se alcanza buen número de personas con edad económicamente activa, es decir con capacidad de producción útil para el desarrollo nacional.

El aprovechamiento de dicho “bono” dependerá en gran parte del contenido de la nueva legislación, además de la adaptación de las políticas públicas para generar nuevos puestos de empleo formal en el país. Es de esperar que esa oportunidad no sea desaprovechada.

Vía Entorno Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .