Reiteran que la LOT estará ajustada a la Constitución

Una semana resta para que entre en vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y su contenido sigue siendo desconocido, ya que los voceros oficiales solamente han mencionado las grandes líneas estratégicas de la norma sin entregar su articulado para el debate público.

Este sábado la Asamblea Nacional informó en un comunicado que el Presidente Hugo Chávez recibiría el texto de la LOT ayer domingo y que el ejecútese se firmará, a más tardar, el 27 de abril.

Sin embargo ayer no circuló ninguna información oficial sobre el particular.

El Presidente desde Cuba, donde permanece por un tratamiento médico, se limitó a informar el sábado en su cuenta de Twitter que aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de incluir a quienes trabajan por su cuenta. Nada más.

El Vicepresidente Elías Jaua complementó el anuncio en un acto del PSUV: “ahora los motorizados, mensajeros, pescadores, campesinos, abogados, odontólogos, trabajadores informales y todos los trabajadores por cuenta propia pueden cotizar en el Seguro Social y tener una pensión en el futuro”.

Hablan los voceros

Carlos Sainz Muñoz, miembro de la Comisión Presidencial que trabaja en la LOT, reiteró ayer a ANTV que el texto está orientado hacia los intereses de las familias venezolanas y aseguró que estará ajustado a la Constitución de la República.

Con la reforma de la Ley las prestaciones sociales serán orientadas a los intereses de la familia y no dependerán de la voluntad del trabajador, puntualizó.

“El texto plantea que la pareja del trabajador podrá solicitar al inspector del trabajo, por razones de necesidad o interés familiar, una autorización para recibir hasta 50% del salario, esta disposición será aplicable al pago de prestaciones sociales y cualquier otro beneficio a favor del trabajador”.

Tal señalamiento está contemplado en el proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo, único borrador no oficial de la LOT que se maneja. Allí se añade que esta disposición será aplicable al pago de prestaciones sociales y cualquier otro beneficio a favor del trabajador.

Estos cambios se deben a que la LOT estará ajustada al concepto del socialismo del siglo XXI “otorgando pleno derecho a los trabajadores y las trabajadoras”, dijo Sainz Muñoz.

En la propuesta de Ley del Proceso Social del Trabajo se indica que el trabajo no puede verse como una acción individual al servicio del patrono y del capital, sino como una acción social.

La retroactividad

Al ser consultado sobre las prestaciones sociales, Sainz Muñoz señaló que “la retroactividad de las prestaciones sociales permitirá restituirles derechos a los trabajadores, pues tendrán la posibilidad que se les recalculen el pago con el último sueldo devengado, según los años de servicios prestados al finalizar su contrato con la empresa”.

Por su parte el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, destacó a Radio Nacional que “las 20 áreas temáticas incluyen, desde luego, las prestaciones sociales retroactivas desde el 1 de mayo del año 2012, incluyen la reducción de la jornada laboral, la protección a la familia, a la maternidad, a los sindicatos, al salario, también incluyen el desarrollo del Poder Popular mediante los consejos de trabajadores, mayor poder sancionador al Ministerio del Trabajo, entro otros”.

Vía El Universal

Comments

  1. La aprobacion de la nueva Ley Organica del Trabajo tiene que ser todo un exito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .