Presidente Hugo Chávez condiciona fecha de aprobación de Ley del Trabajo

La promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) está aún sin definir, a pesar de que el Presidente Hugo Chávez había anunciado que sería antes del 1 de mayo.

En su primer contacto telefónico público desde el 14 de abril, cuando viajó a Cuba, indicó que la firma de la ley dependerá de si su redacción está lista antes de este sábado.

Aunque la Comisión Presidencial para la LOT prevé para esta semana un acto público con el Presidente para promulgar la Ley, el Jefe de Estado indicó ayer que “si estuviera lista el viernes o el sábado, yo la voy a firmar con esta zurda conducta mano. Es una ley socialista, es una deuda con la clase trabajadora”. No especificó para cuándo sería la firma en caso de que entre el jueves y sábado aún no estuviese concluida.

No obstante indicó que estará en Venezuela entre el 26 y el 28 de abril, no así el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Imprecisiones

Desde hace cinco meses la imprecisión ha caracterizado la elaboración de la LOT y las ausencias de Chávez, por razones de salud, han sido determinantes.

El 10 de noviembre el Presidente asumió el compromiso de legislar vía Habilitante la normativa de trabajo. En un acto, que se efectuó en el estado Vargas, prometió que para el 1 de mayo estaría lista la nueva LOT, luego de una mora legislativa de 12 años.

A principios de este mes dijo que la promulgaría antes del 1 de mayo para que fuese un motivo de celebración. “El 1 de mayo será día martes. Faltan tres semanas. Vamos a hacerlo la semana previa, 24, 25, 26 ó 27 de abril”, expresó.

A escasos cuatro días de la fecha, ahora manifiesta que aún está afinando en Cuba, junto al canciller Nicolás Maduro, los “aspectos medulares” de la herramienta legal.

Pese a ello, el Vicepresidente Elías Jaua confía en que “esta semana habrá ofensiva socialista en materia de la nueva LOT. Vamos con todo contra el capitalismo, (a una ley) más socialista”.

El Presidente ha tenido en sus manos adelantos de la ley. Sin embargo, la redacción definitiva depende de un grupo de trabajo seleccionado, que no tiene que ver con la Comisión Presidencial para la LOT conformada en noviembre, según han expresado sus propios integrantes.

La Comisión Presidencial informará hoy sobre la publicación del borrador de la ley para que se conozcan los artículos de la normativa.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .