Instalada la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana en Argentina

Este miércoles quedó formalmente instalada la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, hasta el próximo viernes, en la cual participa una delegación venezolana encabezada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; el primer vicepresidente del Alto Juzgado, magistrado Omar Mora Díaz y el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales.

El acto de instalación de la Cumbre se efectuó en el Palacio Errázuriz y estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina, Ricardo Lorenzetti. “Tenemos que trabajar para que los poderes judiciales generen confianza en la sociedad”, expresó el alto representante judicial argentino quien en ese sentido precisó que dicha confianza se logra al estar más cerca de la gente. “No podemos dejar de atender los reclamos de nuestros pueblos”, precisó Lorenzetti.

Las deliberaciones de este evento se desarrollarán en un hotel de la ciudad de Buenos Aires, donde los participantes abordarán temas como: calidad en la justicia, portal Iberoamericano del conocimiento jurídico, brecha tecnológica; transparencia, rendición de cuentas e integridad; carta Iberoamericana de derechos a víctimas; Modernización de la capacitación, Justicia ambiental, entre otros temas.

Como punto central de esta Cumbre Judicial Iberoamericana, se espera la aprobación de la propuesta hecha por el Poder Judicial venezolano para crear el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos con sede principal en Caracas, que tiene entre sus objetivos la formación de los jueces y juezas con el fin de fortalecer los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica y mejorar la calidad de los servicios de administración de justicia, con una visión que considere los diversos modelos jurídicos vigentes.

La Cumbre será clausurada el viernes 27, fecha en la que se realizará la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Judicial Iberoamericano en su III Edición; asimismo se elegirá la próxima sede y Secretaría Pro Tempore de la Cumbre, además se votará y hará pública la declaración final de esta actividad.

Los países miembros de la Cumbre son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .