Sancionado Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

Durante la sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios y parlamentarias discutieron y sancionaron el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley  Orgánica del Sistema de Seguridad Social, quedando aprobados los artículos 29, 39, y 40 de este instrumento legislativo.

“La seguridad social que defendemos nosotros (los revolucionarios) es para todos los venezolanos; es solidaria, integral y participativa”, afirmó el diputado Henry Ventura (PSUV-Bolívar).

Por su parte, el parlamentario Julio Chávez (PSUV-Lara) expresó que la razón de esta reforma es avanzar en la construcción de una política integral de seguridad social. “Esto lo hacemos en estricto apego a lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El artículo 86 (de la Carta Magna) establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo”, dijo. De igual forma, el diputado Hayden Pirela (PSUV- Cojedes) sostuvo que los trabajadores y trabajadoras no han tenido la necesidad de tomar las calles para exigir aumento de salario, debido a que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le ha garantizado la seguridad social al pueblo venezolano.

El debate

En Plenaria, el tema más debatido fue la potestad del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para designar al Superintendente del Sistema de Seguridad Social, lo cual está establecido en el artículo 29 de la Ley del Sistema de Seguridad Social.

“Así como el Presidente  puede nombrar  a los ministros, Vicepresidente de la República y  junta directiva de Pdvsa, también puede designar al  Superintendente de Seguridad Social, quien tendrá la responsabilidad de manejar y controlar los fondos de los trabajadores y trabajadoras. Esta es una forma de garantizar un manejo correcto de los recursos producto del trabajo. Aquí (en sesión ordinaria) se confronta la visión de la oposición, desde la lógica del capital, y la visión de que es el Estado venezolano quien debe garantizar un sistema de seguridad no lucrativo”, dijo el diputado Julio Chávez.

Por su parte, el diputado Ventura sostuvo que la bancada revolucionaria defiende que sea el Presidente Chávez quien nombre al Superintendente de la Seguridad Social.

Asimismo, el diputado Geovanni Peña (PSUV-Barinas) expresó: “Sería una torpeza desvincular el servicio de la salud, vivienda y  trabajo  de las políticas del Ejecutivo. Quien debe designar y remover al Superintendente de esta área, le debe competer al Presidente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s