Solicitarán nulidad de Ley de Administración Financiera

El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, señaló que un grupo de parlamentarios solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la reforma de la Ley de Orgánica de Administración Financiera, que faculta al Presidente Hugo Chávez a emitir deuda sin la aprobación previa de la AN.

En marzo se modificó la Ley a través de la Habilitante y allí se contempló que el mandatario puede gestionar deuda adicional sin la autorización del Parlamento y del Banco Central, y además puede aprobar los créditos adicionales con los recursos que se generen con ese nuevo endeudamiento.

Matta indicó que esa norma viola el artículo 314 de la Constitución, que indica que los créditos adicionales requerirán del voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional.

Apuntó que también incumple el artículo 187 que indica que a la AN le corresponde dar el visto bueno a esas operaciones de crédito público.

El diputado recordó que en el año 2000, cuando se presentó la Ley de Administración Financiera, ya el Ejecutivo Nacional había previsto que el Parlamento sería notificado a posteriori de las operaciones de deuda, y ese mismo año un grupo de diputados consignó un recurso de nulidad ante el TSJ. En el año 2002 el máximo tribunal emitió una sentencia favorable y ordenó la reforma de esa marco legal del sector público justamente para reconocer las atribuciones que tiene la Asamblea sobre las operaciones de endeudamiento.

El pasado año el Gobierno tramitó una ley de deuda complementaria que fue autorizada por la AN.

Vía El Universal

Comments

  1. carlos roldan says:

    jajaja yo te aviso chiruli que van a tirar la ley paratras jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .