Sala Político Administrativa declaró procedente una solicitud de ampliación de sentencia

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada Trina Zurita, declaró procedente la solicitud de ampliación de la sentencia publicada el 7 de marzo de 2012, dictada por la Sala con motivo de la acción contenida en la demanda por cobro de bolívares y cumplimiento de contrato interpuesta por Productos Útiles C.A., contra el estado Guárico y en consecuencia, se condenó en costas a Productos Útiles C.A., de conformidad con lo establecido en el artículo 274 del Código de Procedimiento Civil.

En el presente caso, la Sala declaró inadmisible la demanda que por cobro de bolívares y cumplimiento de contrato interpuso el abogado de Productos Útiles C.A. contra el estado Guárico.

Expone la Sala, que la representación judicial del estado Guárico solicitó la “aclaratoria” a efectos de que se condenara a Productos Útiles, C.A. al pago de las costas procesales; interpretando en aplicación del principio Iura Novit Curia, que la representación judicial lo que pretende es una ampliación de la sentencia, siendo en consecuencia procedente la aplicación del artículo 274 contenido en el Título VI del Libro Primero del Código de Procedimiento Civil

A los fines de determinar la procedencia de la condenatoria en costas en el caso concreto, apreció la Sala que la relación procesal del juicio ha sido entablada entre una persona jurídica de derecho privado, Productos Útiles, C.A., y una entidad político territorial de índole estadal, a saber, el estado Guárico; el cual, a tenor de lo previsto en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, goza de los mismos privilegios procesales que la legislación otorga a la República.

Resaltó la Sala conforme al criterio vinculante, no constituye una desigualdad injustificada la circunstancia relativa a que tanto la República como los demás entes de la Administración Pública que gozan de los mismos privilegios que aquélla (Vg. el estado Guárico) no puedan ser condenadas en costas, mientras que sí lo puedan ser los particulares que litigan contra éstos y resulten totalmente vencidos.

Por consiguiente, en el caso bajo examen la sentencia cuya ampliación se solicitó, determinó el vencimiento total de la sociedad Productos Útiles, C.A., toda vez que el dispositivo del fallo declaró inadmisible la demanda interpuesta en virtud de falta de cualidad pasiva del estado Guárico; además, dicho fallo recayó en la etapa de decidir el fondo de la controversia, por lo que para esa fase del proceso se habían generado gastos judiciales en cabeza de las partes, siendo procedente, en consecuencia, la condenatoria en costas de la sociedad accionante.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .