Normas para la autorización y funcionamiento de representaciones de Instituciones Bancarias del Exterior en el país

Gaceta Oficial N° 39.915 del 4 de mayo de 2012

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas dicta las siguientes Normas para la autorización y funcionamiento de representaciones de Instituciones Bancarias del Exterior en el país que tiene por objeto establecer requisitos y condiciones que deben cumplir los bancos extranjeros que deseen instalar, trasladar o cerrar sus representaciones en la República Bolivariana de Venezuela. Esta normativa estará regida por las siguientes disposiciones:

La solicitud de instalación de la representación extranjera en la República Bolivariana de Venezuela deberá:

Indicar la información de la institución bancaria: su identificación, dirección exacta, domicilio, resumen de la trayectoria de la institución bancaria extranjera, mercado objetivo al que se encuentra dirigida la institución y domicilio.

Anexar la documentación: Fotocopia del acta constitutiva, copia certificada del Acta de Asamblea y/o Junta Directiva de la institución bancaria extranjera, estados financieros auditados, incluyendo balance general y estado de ganancias y pérdidas para los últimos cinco años, certificaciones emitidas por las autoridades del país de su domicilio principal, informe de la calificación de riesgo de la institución bancaria extranjera otorgado por una entidad calificadora como mínimo los últimos dos años.

Dentro de los treinta (30) días hábiles bancarios siguientes a la fecha de la recepción del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario emitirá su pronunciamiento en cuanto a la solicitud de instalación de la representación extranjera. Por otra parte, cuando la representación tenga previsto el traslado del domicilio deberá solicitar autorización a esta Superintendencia con una antelación de treinta (30) días hábiles bancarios.

Al mismo tiempo, la representación extranjera deberá solicitar autorización ante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional por lo menos con noventa (90) días continuos de anticipación para el cierre de sus operaciones, la cual deberá venir acompañada con un informe que contenga: Fecha estimada del cierre, nombre o dirección exacta de la representación extranjera, justificación del cierre, medios de comunicación que adoptará la representación para informar a los clientes, usuarios sobre la culminación de sus servicios, modelo de los avisos que serán publicados para notificar el cierre, bien sea en un diario de circulación nacional o en la página web de la representante extranjera y el Acta de Asamblea y/o Junta Directiva de la Institución bancaria extranjera que acuerde el cierre de la representación.

Entre las atribuciones de la representación de la entidad bancaria extranjera, se contempla:

Podrá actuar como enlace entre los representados y las personas naturales o jurídicas beneficiarias de créditos que aquellos le concedan.

Colocar en sus respectivas sedes administrativas un aviso donde se indique expresamente que no se encuentran autorizadas para captar fondos del público.

Deberá colocar en sus redes administrativas, un aviso donde se indique que no se encuentran autorizadas para captar fondos del público.

Estará sujeta al horario y calendario bancario que aplica para las instituciones bancarias en la República Bolivariana de Venezuela.

Deberá tener obligatoriamente membretados los siguientes recaudos: logotipo y nombre del banco extranjero; dirección y teléfono en Venezuela; Número de Registro de Información Fiscal (RIF) y la denominación “Representante Autorizado”.

La infracción de las presentes normas será sancionada de conformidad con lo previsto en el Decreto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, asimismo la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario podrá revocar la autorización de funcionamiento en el país de la representación de las instituciones bancarias del exterior cuando contravengan las leyes y normas venezolanas.

Se deroga la Resolución N° 074-95 de la Gaceta Oficial N° 35.697 del 25 de mayo de 1995 correspondiente a las Normas para la Administración y Obtención de Divisas, esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.915 del 4 de mayo de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .