Comisión de Política Interior presentó anteproyecto de Ley contra la Tortura

Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional presentó al país el anteproyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Durante la sesión especial que la instancia legislativa celebró en el Fortín Solano de Puerto Cabello, estado Carabobo, los diputados de la comisión dieron a conocer el instrumento jurídico que contiene 27 artículos.

El orador de orden de la sesión especial e integrante de la comisión, diputado Juan Carlos Alemán (PSUV-DC), explicó que en el documento se prohíbe la aplicación de la tortura y uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela.

“La ley sanciona la aplicación de tortura o el uso de la fuerza contra cualquier venezolano, lo que se quiere es prevenir el uso del abuso de poder. Estamos cumpliendo un mandato constitucional al presentar un instrumento jurídico que proteja aún más los derechos humanos del ciudadano común”, explicó.

Sostuvo, que en los próximos debates se definirá si el anteproyecto será preventivo o sancionatorio, por lo que aseguró que en las próximas cuatro semanas se harán las consultas previas con varios sectores de la sociedad para ampliar la propuesta.

“Ya nos hemos reunido con varios sectores y ONG, pero en los próximos días estaremos consultando a otro sector del país para recoger sus opiniones”, adelantó el diputado Juan Carlos Alemán.

Informó que la comisión aspira a presentar ante la Plenaria el informe para su primera discusión el próximo mes de junio, luego de ser presentada ante la Plenaria se dará un gran debate sobre qué piensa el ciudadano que debe estar en esta ley”.

Dijo que a diferencia de EUA, Venezuela defiende, respeta y se preocupa por los derechos humanos de todos sus ciudadanos. “Mientras el imperio tiene cárceles donde se torturan y violan los derechos humanos, como la de Guantánamo, nosotros estamos trabajando para ampliar y resguardar aún más los derechos humanos de nuestros ciudadanos y esta ley es prueba de ello”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Interior, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), explicó que la sesión se celebró en la entidad central del país para que todos los sectores de la población, en su carácter de pueblo legislador, puedan presentar sus aportes y formular propuestas en torno a los instrumentos legales que se trabajan en el Parlamento.

Para ello, tanto los diputados revolucionarios como los de la oposición han acordado trabajar quince días en Caracas y quince días en las regiones del país “junto a los venezolanos”.

“La directiva del Poder Legislativo y su presidente, diputado Diosdado Cabello, ha acordado legislar fuera del Parlamento para que sea el pueblo quien legisle y participe en el desarrollo de las leyes, y así lo estamos haciendo”, acotó Amoroso.

Vía Asamblea Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .