Normas sobre Ascensos en la Carrera Policial

Gaceta Oficial N° 39.925 del 18 de mayo de 2012

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, dicta las siguientes Normas sobre Ascensos en la Carrera Policial con el objeto de regular el régimen de ascensos en la carrera policial en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y  demás cuerpos de policía estadales y municipales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

La presente Resolución, tiene como finalidad contribuir en el desarrollo del nuevo modelo de la carrera policial, de carácter civil y profesional, integrado por funcionarios policiales que cuenten con solvencia moral, actitudes y competencias requeridas para el ejercicio idóneo de las funciones y responsabilidades inherentes a cada nivel jerárquico y rango policial. Esta normativa es aplicable a todos los procesos de ascensos en la carrera policial del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.

Los funcionarios policiales que cumplan los requisitos mínimos de antigüedad en la carrera policial tienen el derecho y el deber de participar en los ascensos dentro del cuerpo de policía en el cual presten servicios; ningún funcionario podrá negarse o excusarse de participar en dichos procesos que se orientan por los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad y no discriminación, respeto a los derechos humanos, carácter civil y profesional de la Función Policial, eficiencia e integridad.

El incumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en la presente Resolución tiene por objeto la nulidad absoluta de los ascensos de los funcionarios policiales. Corresponde al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana y del servicio de policía, ejercer las funciones de rectoría y orientación en materia del servicio de policía que tendrá entre sus funciones:

Brindar acompañamiento técnico a los procesos de ascenso en la carrera policial en los cuerpos de policía.

Dictar la normativa, guías técnicas y formatos que sean necesarios para desarrollar adecuadamente los procesos de ascensos en la carrera policial.

Remover a los integrantes del Equipo Técnico de Procesos de Ascensos en los casos previstos en el encabezado y primer aparte del artículo 10 de la presente Resolución.

Los Directores de los Cuerpos de Policía tendrán entre sus funciones:

Dirigir y orientar los procesos de ascensos en la carrera policial.

Supervisar, evaluar y controlar los procesos de ascensos.

Dictar el acto de inicio de los procedimientos de ascensos en la carrera policial en los cuerpos de policía.

Resolver cualquier solicitud o queja de las personas interesadas derivada de los procedimientos de ascensos de los funcionarios y funcionarias policiales en el cuerpo de policía.

Por su parte, el Equipo Técnico de Procesos de Ascenso tiene, entre otras las siguientes atribuciones:

Tramitar los procedimientos de ascenso en los cargos de la carrera policial.

Requerir información, recaudos y documentos a los participantes en los procedimientos de ascenso a los cargos de la carrera policial.

Elaborar el informe individual de los resultados del sujeto participante de los procedimientos de ascenso a los cargos de la carrera policial.

Los profesionales  que deseen contar con la acreditación para intervenir en los procesos de ascenso en la carrera policial en los cuerpos policiales, deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

Contar con el titulo de licenciatura universitaria profesional, nacional revalidado o su equivalente y una experiencia mínima de tres años de ejercicio o docencia en el área de evaluación correspondiente.

Tener buena conducta, idoneidad moral y no poseer antecedentes penales.

Aprobar los cursos de formación establecidos al efecto.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), propondrá al Órgano Rector los procesos de acreditación y de formación de los profesionales en cumplimiento de los planes definidos por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana; la acreditación será concedida por el Ministerio con previa verificación del cumplimiento de los requisitos y cumplimientos correspondientes así como la revisión del Registro Nacional de Funcionarios Policiales.

La lista de los profesionales acreditados deberá ser publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y la acreditación tendrá una duración de dos años a partir de su publicación. Los cargos de ascenso de la carrera policial serán: Ordinarios, De honor por muerte en acto de servicio, De honor por mérito extraordinario.

Para los procedimientos de ascenso a los cargos de la carrera policial, se tienen las siguientes fases: Inicio, Selección de Participantes, Verificación de Requisitos, Evaluaciones, Decisión y nombramiento, Juramentación y Tramitación de credencial única; los procedimientos de ascenso en la carrera policial de los cuerpos de policía, tendrán una duración máxima de cinco meses. Igualmente, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana y del servicio de policía, antes del 15 de marzo, deberá realizar al menos una publicación  en un diario de difusión nacional en la cual se indique el nombre, apellido y cédula de identidad, rango y cuerpo de policía de los funcionarios policiales que aspiren ascender a comisionados en cualquiera de sus rangos.

Se derogan todas las normas contrarias a la siguiente Resolución, así mismo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.925 del 18 de mayo de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Comments

  1. No es pocible que por no tener una licenciatura y que la mayoria no la tenemos se nos excluya de participar en la promocion ahora resulta que ni el bachillerato sirve. El caracter, la actitud y la experiencia la tienen la mayoria de compañeros que con el tiempo la han adquirido y que han hecho meritos por estar en la corporacion sin tener mayor estudios ,hay quienes tiene licenciaturas pero no tiene la vocacion ni el espiritu de ser policia,bueno aveces psicologicamente no saben desenvolverse en el medio unicamente estan aqui por querer llevar una placa y el nombre de policia pero que no saben lo que implica serlo.espero tomen en cuenta lo que ha sucedido en los ultimos dias y concideren que hay elementos que realmente merecen participar y cuentan con el perfil para hacerlo,un ascenso es un aliciente mas para que el elemento contribuya a una buena imagen de la policia y no lo tomo solo como un empleo mas.Espero que esto no solo sea un comentario mas y que con todo el respeto que se merece el sr.secretario se nos tome en cuenta con el mismo criterio a todos que finalmente todos somos iguales y exponemos la vida de la misma manerea con o sin licenciatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s